Paraguay emitió más de 750.000 tarjetas contactless este año (pionero entre los vecinos)

Paraguay es pionero en la emisión de tarjetas electrónicas contactless (sin contacto) en la región. Hasta agosto de este año ya son más de 751.735 las tarjetas electrónicas emitidas con esta tecnología de acuerdo a datos de la plataforma de servicios tecnológicos, Bancard. De acuerdo a un estudio de Mastercard, el país se destaca con el 17% de adopción de esta tecnología en comparación con Argentina y Brasil con un porcentaje de 2% cada uno.

Image description

El porcentaje incrementa notoriamente en Chile con el 30%, Colombia con 27% y más al norte, Costa Rica se alza con el 47%.

Las tarjetas contactless −pago sin contacto− tienen un sistema inalámbrico con el cual no es necesario introducir las tarjetas o deslizar la banda magnética o chip en los dispositivos POS para realizar los cobros. Basta con acercar la tarjeta al POS y la transacción ya puede ser realizada.

Cabe destacar que todas las entidades financieras realizan emisión de nuevos plásticos de tarjetas con la tecnológica contactless.

La tecnología sin contacto está certificada con los máximos niveles de seguridad avalados por certificaciones internacionales al igual que la seguridad que otorgan las tarjetas con chip.

Por compras menores o iguales a G. 100.000 (con un tope de G. 350.000 hasta tres transacciones por día), el usuario no tiene necesidad de digitar el pin.

Incremento tras la pandemia

El aumento de uso de las tecnologías sin contactos tomó un rumbo de crecimiento acelerado desde la declaración de pandemia por la COVID-19 en el mundo. Paraguay no estuvo ajeno a esto con lo cual, los usuarios también están usando cada vez más los pagos sin contacto.

La necesidad de distanciamiento y además evitar contactos con objetos de uso masivo hace que se acuda a esta tecnología, segura, cómoda y sanitariamente aceptada.

Además, este método, así como otros sistemas de pagos electrónicos contribuyen a agilizar las transacciones y disminuir el uso de dinero efectivo que tiene sus riesgos asociados a la inseguridad y delincuencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos