Paraguay en la mira de las bodegas salteñas: un mercado estratégico para el vino de altura

(Por LA) La Asociación Bodegas de Salta apuesta por ampliar su presencia en Paraguay como uno de sus principales destinos de exportación. Con un consumo en alza, cercanía geográfica y una afinidad cultural creciente, el mercado paraguayo se consolida como una oportunidad clave para el vino premium argentino.

Image description
Image description

En un contexto económico desafiante en Argentina, donde el consumo interno se retrae y los costos de producción se disparan, el sector vitivinícola de Salta ve en la internacionalización una salida. “Paraguay es prioritario para nosotros. Hay cercanía, afinidad y un consumidor que valora la calidad. Ya hay bodegas instaladas con presencia comercial, y las que aún no están tienen claro que quieren entrar”, señaló Alejandro Martorell, presidente de la Asociación Bodegas de Salta.

Los vinos salteños, producidos a más de 2.000 metros de altura en el Valle Calchaquí, representan un segmento premium muy apreciado por los consumidores paraguayos. “Lo que más sorprende es que son vinos diferentes: más intensos, más complejos y con una identidad única que se explica por la altura y la diversidad de microterruños que tenemos en Salta”, explicó Martorell.

Este diferencial ha sido clave para captar la atención de importadores, distribuidores y restaurantes en Paraguay que buscan productos con carácter, origen definido y buena relación valor-calidad.

La feria Vinexpo, que celebra este año su cuarta edición en agosto, se ha transformado en una plataforma de negocios concreta. Participan entre 20 y 24 bodegas salteñas con el objetivo de cerrar alianzas y fortalecer su red de distribución.

“El evento es un punto de encuentro entre productores y operadores paraguayos. No solamente buscamos vender, queremos generar relaciones comerciales sostenibles y crecer juntos”, destacó Martorell.

A pesar del interés mutuo, el ingreso al mercado paraguayo no está exento de obstáculos. “El régimen de importación es burocrático y complejo. Sería fundamental avanzar hacia una mayor simplificación para facilitar la llegada de nuestros vinos y dinamizar el comercio bilateral”, acotó Martorell.

No obstante, el potencial es enorme. Paraguay muestra un crecimiento sostenido en el consumo de vinos premium y un ecosistema gastronómico en expansión. “La presencia de paraguayos enoturistas en el Valle Calchaquí también es un termómetro: hay una conexión cultural que refuerza el vínculo comercial”, agregó.

La estrategia de las bodegas salteñas no es coyuntural. Con la conectividad aérea Asunción–Salta recientemente inaugurada y un creciente interés por parte de consumidores, distribuidores y medios especializados, Paraguay se perfila como un mercado con proyección. “Tenemos un plan sostenido. No se trata solo de vender, sino de construir marca, posicionar origen y generar valor a largo plazo en Paraguay”, concluyó Martorell.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.