Paraguay frente al futuro publicitario

La transformación que está viviendo la industria publicitaria a nivel local e internacional, viene de la mano de la irrupción de las nuevas tecnologías. Se van agregando nuevos elementos como aquellos relacionados al almacenamiento y procesamiento de información (Big Data), el avance en la realidad aumentada o la realidad virtual en equipos cotidianos.

Todo esto hace que las condiciones muten de forma constante, algo que derriba ese concepto antiguo de la comunicación unidireccional entre marcas y consumidores.

"A diferencia de antes, ahora se busca generar espacios para aquello que la marca intenta transmitir, pero sobre todo, para lo que su consumidor necesita decir", dijo Luis Duarte, director de AYO.

Según Luis, en Paraguay las agencias se encuentran bastante preparadas para acatar todos estos cambios mundiales en la publicidad, e incluso señaló que el rubro cuenta con profesionales altamente capacitados, algo que facilita ese proceso de asimilar nuevas ideas o conceptos, y luego implementarlos.

"Hablamos de Big Data, de nuevas plataformas, de inteligencia artificial y otras novedades más, pero lo que siempre se mantiene con el paso del tiempo es la necesidad de contar historias, de intentar transmitirlas y que el consumidor se vea identificado en ellas", explicó.

Duarte resaltó que estos cambios son normales, ya que han sucedido durante toda la historia, desde hace muchos años, con la irrupción de la televisión, la radio, el cine u otras plataformas de difusión.

"Más allá de hablar de una crisis, esto es un proceso de evolución. Así como dice el axioma de Alvin Toffler: Los analfabetos del futuro no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender", apuntó.

Relevancia

Actualmente, las marcas presentan un comportamiento acorde a los requerimientos que le demanda su entorno más cercano, donde no basta con producir productos de calidad, sino que se debe tener en cuenta la forma en que lo hacen, en dónde lo hacen, qué mensajes transmiten, y su rol o posición dentro de ciertas problemáticas sociales.

Cuatro años en el mercado

"Trabajamos enfocados en la construcción de mensajes para nuestras marcas, de manera a brindar a nuestros clientes algunas herramientas fundamentales para su comunicación", concluyó Duarte.

Los interesados en la agencia pueden obtener más información en la página www.ayo.com.py, o escribir al director al correo [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.