Paraguay será el epicentro financiero con 1.300 líderes globales durante encuentro de la Felaban

Con más de 600 entidades bancarias de 60 países, Paraguay será sede de la 58° Asamblea Anual de Felaban, un evento clave para el sector financiero regional y global. Durante cuatro días, Asunción acogerá reuniones de negocios, charlas sobre innovación bancaria y paneles de alto nivel con líderes internacionales, consolidando al país como un referente económico.

Después de 30 años, Paraguay vuelve a estar en el centro de la escena mundial financiera al ser sede de la 58° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entidad que lidera a la comunidad bancaria de 17 países de América Latina.

Del 9 al 12 de noviembre de 2024 más de 1.300 representantes de 600 entidades bancarias de 60 países y 62 expositores se darán cita en Asunción para participar de cuatro días de ruedas de negocios, charlas, espacios de networking, eventos sociales y propuestas.

Por primera vez, este encuentro incluye la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con representantes de todos los continentes, convirtiendo al evento regional en una cita global.

La agenda académica de este año abarca conferencias magistrales y paneles de discusión sobre la actualidad geopolítica y económica, las perspectivas desde la banca internacional, la innovación en la banca y regulación en la nueva era digital, la ciberseguridad hacia una defensa coordinada y compartida y las tendencias ESG. Además, se llevarán a cabo cuatro días de ruedas de negocios para establecer contactos y explorar nuevas oportunidades comerciales.

La elección de Paraguay como sede de la 58° Asamblea de Felaban no es casual. El país se ha convertido en un referente regional en materia de estabilidad económica y crecimiento sostenido, al ofrecer un entorno favorable para el desarrollo de la industria financiera. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura moderna y una ubicación estratégica.

“Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) estamos orgullosos de ser anfitriones de uno de los mayores eventos del mundo financiero. La fortaleza de nuestros vínculos gremiales y de nuestro sector financiero han hecho posible traer esta gran cita al país después de 30 años, que además contará con la cobertura mediática de los principales medios de comunicación especializados.

Será una gran vidriera de Paraguay al mundo, en un momento histórico en el cual nuestras fortalezas macroeconómicas, sumadas a la robustez del sistema financiero y el esfuerzo público-privado de los distintos sectores, nos llevaron a alcanzar el ‘grado de inversión’. Nos estamos ocupando de que sea un evento de altísimo nivel internacional y de que el Paraguay se luzca como merece”, dijo Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, organizadora del evento.

Por su parte, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, destaca que esta asamblea es una plataforma ideal para facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas con los más altos ejecutivos de la banca de todo el mundo y construir juntos el futuro de la banca regional.

“Contaremos con la presencia de los principales representantes de IBFed, es decir, los presidentes, CEO y secretarios generales de países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Países Bajos. Por Asia participarán India, Japón, Corea del Sur y, adicionalmente, África y Australia, en conjunto con los representantes de los 17 países que conforman Felaban, además de sus aliados internacionales. Preparamos dos paneles de alto nivel donde se analizarán las perspectivas económicas de Europa y Norteamérica, como también tendremos un panorama detallado del resto de las regiones del mundo. Estos paneles, en colaboración con FELABAN e IBFed, serán una oportunidad crucial para fortalecer lazos y coordinar esfuerzos en beneficio del sector financiero regional y global”, expresó Trettenero.

La participación en la asamblea está abierta a miembros de Felaban, presidentes y CEO de bancos y entidades financieras, directores y gerentes, consultores y asesores financieros, auditores y reguladores, representantes de bancos y entidades financieras, inversionistas internacionales y regionales, empresarios de diversos sectores, empresas de tecnología financiera (fintech), proveedores de servicios financieros y consultoría y delegados de organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos regionales.

Para registrarse y obtener más información dirigirse a https://felabanparaguay.com/.

Certificación de sostenibilidad y turismo

Felaban está comprometida con la realización de actividades respetuosas del medioambiente. Por eso, su asamblea es un evento con certificación internacional de sostenibilidad con mitigación de CO2, como el uso de energías renovables y la gestión eficiente de residuos. Otro aporte de este encuentro será una donación que ayudará a financiar un proyecto de mitigación a través del compostaje que implementará una comunidad del país organizador.

Además de las actividades académicas y sociales previstas en la sede y subsede de la asamblea (el Sheraton Asunción Hotel y el Paseo La Galería, respectivamente), los participantes podrán conocer la historia y la cultura de Paraguay a través de experiencias y tours. Algunas propuestas son la Ruta de la Caña, el Asunción City Tour y el Tour Cercanías de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.