"El Decreto N°3379/20 reglamenta la ley del 2013 y por ende se puede afirmar que Paraguay tiene un marco normativo completo para incentivar el empleo de personas con discapacidad. Esta reglamentación es fruto un trabajo multisectorial que requirió de mucho esfuerzo", mencionó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien fue una de las participantes del webinar Incentivos fiscales para la inclusión de personas con discapacidad, organizado por la Fundación Saraki y la red de empresas Summa.
Según la jefa de la cartera de Trabajo, aparte de las personas con discapacidad y las empresas, “el mercado laboral paraguayo es un gran beneficiado con la nueva reglamentación porque aumentará su nivel de desarrollo”.
Los requisitos establecidos por el decreto son los siguientes: que las personas empleadas tengan al menos 33% de discapacidad, cuenten con el certificado de discapacidad y potencial labial expedidos por la Senadis, que la empresa esté inscripta en el Ministerio de Trabajo y no tenga multas pendientes, que esté registrado dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) y esté al día con los aportes, no haber realizado reducción de personal en un plazo de 60 días antes de presentar el formulario de incentivo y estar al día con sus impuestos.
Los beneficios fiscales habilitados consisten en la deducibilidad del IVA de hasta el 50% del salario mínimo vigente por cantidad de trabajadores empleados.
Las empresas que empleen hasta cinco personas con discapacidad pueden deducir hasta el 50% de un salario, las que empleen de seis a 50 hasta 50% de tres salarios, de 51 a 100 hasta 50% de cinco salarios y los que empleen más de 100 trabajadores pueden deducir el IVA hasta 50% del sueldo de cada empleado con discapacidad siempre que represente hasta el 5% del total de su plantel.
Por otro lado, si la empresa refaccionó su infraestructura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad, podrá utilizar hasta el 12% de un salario mínimo vigente.
Plataforma de gestión
"El ministerio estará trabajando con una plataforma junto a Hacienda para digitalizar todos los servicios para ayudar a las empresas que deseen emplear a las personas con discapacidad", manifestó Bacigalupo.
Tu opinión enriquece este artículo: