Paraguayos compiten en área fundamental para crecimiento del PIB

Un estudio demostró una relación directa en el crecimiento económico de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD): en 20 años, la economía de sus países de esta organización que fortalecieron sus matemáticas, aumentó USD 115 billones.

Image description

Las Olimpiadas Matemáticas Internacional edición 59 se realiza desde ayer hasta el 14 de julio, en Cluj-Napoca, Rumania. Ses paraguayos participarán del certamen, acompañados de dos profesores que los acompañan, con gastos cubiertos por la binacional Itaipú y CONACYT.

El alojamiento, traslado y alimentación en Rumania serán proveídos por el Comité Organizador de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. La delegación paraguaya viajará este viernes 6 de julio para reunirse a los más de 600 jóvenes de todo el mundo.

Paraguayos entre 17 y 18 años, provenientes de colegios públicos y privados de Asunción, Areguá, Capiatá y Ciudad del Este, representarán con orgullo a nuestro país.

La Olimpiada Internacional de Matemática es la competencia anual más importante para estudiantes menores de 20 años que no hayan iniciado sus estudios universitarios. Participan alrededor de 100 países de todo el mundo, y por cada país 6 estudiantes.

Es la 19ª vez que Paraguay está presente en este evento mundial. En abanico histórico de medallas, nuestro país cuenta con una de plata, nueve de bronce y 16 menciones de honor. Los chicos, altamente preparados, tienen todo el potencial para dar un salto en el rendimiento del país.

Esta competencia reunió en el 2017 a 615 jóvenes, de 111 países. Los exámenes se toman en dos días diferentes, en los cuales los estudiantes deben resolver seis problemas, que cubren áreas de matemáticas pre-cálculo, clasificadas en grandes temas: álgebra, geometría, teoría de números, combinatoria y estrategias.

OMAPA (Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos) celebra este 2018 sus 30 años de trabajo en las Olimpiadas de Matemáticas de Paraguay. Y año tras año acompaña a los estudiantes de colegios de todo el país en busca el sueño de ser reconocidos local e internacionalmente por su talento.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.