¿Parlamentarios accederán a cobrar menos para solucionar este grave problema?

La iniciativa denominada “De la equidad y eficiencia salarial” será presentada por el senador Víctor Ríos, que plantea que parlamentarios y miembros del consejo de entidades nacionales o binacionales cobren dos salarios docentes hasta que se instale la cantidad mínima de camas de terapia intensiva a nivel país.  

“En materia de camas de terapia intensiva (UTI) no alcanzamos ni siquiera la mitad de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tendríamos que tener cerca de 700 camas, pero actualmente estamos levemente por encima de las 300 camas”, indicó Ríos.

El planteamiento sostiene que la remuneración de los representantes de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, así como miembros de consejo de entidades nacionales y binacionales, sea de dos salarios docentes, unos G. 5.400.000, hasta que se solucione este déficit.

A su vez, destacó que dichas salas de terapia intensiva se deben instalar en las capitales departamentales distantes a 100 kilómetros de Asunción.

“Esto definitivamente es sumamente grave, ya que determina la vida y la muerte de una persona. Este proyecto pretende ser una salida excepcional, temporal y de emergencia”, reflexionó.

Si no es suficiente con este fondo, Ríos aseguró que buscarán alternativas de financiamiento válidas.

Inversión

“Las veces que estudiamos este caso en la Bicameral del Parlamento, nos decían que se necesita entre G. 2.000 millones a G. 4.000 millones para instalar la unidad de terapia en los hospitales”, comentó.

Según Ríos, para las instalaciones de estas unidades de terapia intensiva se necesitaría un monto cercano a los G. 28.000 millones.

Esta cifra no solo corresponde a la instalación de infraestructura y equipamiento acorde a las UTI, sino también a la contratación de profesionales de la salud.

Salarios

De acuerdo al planteamiento original se pagará dos salarios a los representantes, pero con el tratamiento de la propuesta con parlamentarios y autoridades públicas, se analizará si ese monto es viable e incluso podría incrementarse al doble, reconoció Ríos.

“Una vez que se instalen las unidades, todos los representantes volverán a percibir sus haberes habituales”, afirmó.

Durante el tiempo que perdure este programa de implementación de UTI, los parlamentarios y miembros de consejo podrán acceder a gastos de residencia, viáticos y combustibles, de acuerdo a la distancia que se encuentra su domicilio de su lugar de trabajo.

Viabilidad

Ríos remarcó que no es una iniciativa que pretende perjudicar a los políticos o consejeros, si no que intenta mostrar a la ciudadanía que las autoridades son conscientes de la situación y deciden actuar.

En caso de aprobarse, el órgano responsable de ejecutar las acciones será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Observación

La OMS recomienda que un 10% de la cantidad total de camas del sistema hospitalario, corresponda a la unidad de terapia intensiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.