Peña en la ONU: “De ser el país más pobre de Sudamérica, hoy somos un país de ingresos medios altos”

El presidente de la República, Santiago Peña hizo su intervención en la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rescató que en la actualidad Paraguay escaló en cuanto a sus ingresos económicos y se convirtió en un referente del rubro de alimentos a nivel global. No dejó de lado temas geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia y la reforma por la que pasa la organización.

Image description

“78 años después, el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad”, empezó Peña, en una jornada maratónica para el mandatario paraguayo, que antes confirmó la apertura de la embajada de nuestro país en Jerusalén en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El presidente realizó un balance general de la situación mundial actual, caracterizada por grandes niveles de pobreza y desigualdad, la migración masiva asociada a conflictos bélicos y a la falta de oportunidades, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas. Además, pidió al pleno de la Asamblea que en el marco de la reforma del consejo de seguridad incluya a Taiwán como parte integral de las Naciones Unidas.

Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

“Las restricciones comerciales basadas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre y son barreras injustas y discriminatorias, ya que intentan extrapolar realidades de regiones altamente desarrolladas a territorios en vías de desarrollo”, expresó el presidente en otro momento. 

Aludió claramente al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que está estancado porque los paises europeos desean que la unión aduanera de nuestra región se ajuste a prácticas de mitigación ambiental que afectarían a la producción. 

Entretanto, Peña puso de ejemplo a Paraguay por reducir la extrema pobreza en dos décadas sin dañar el medioambiente, con lo que demostró que se puede crecer y ser sostenibles. 

Por otra parte, citó el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la energía y la logística como tópicos cruciales a nivel global. En dicho contexto destacó a Paraguay por albergar la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní, la producción de alimentos para más de 100 millones de personas alrededor del mundo, además de ser pioneros en la integración regional sostenida por la producción hidroeléctrica.

Respecto a la integración reiteró que nuestro país piensa convertirse en un hub logistico cuando la conexión entre el Corredor Bioceánico se una con la Hidrovía Paraguay-Paraná. “En la región debemos trabajar juntos porque somos los que más podemos desarrollarnos en el mundo”, aseveró. En ese fragmento de su discurso, Peña envió un mensaje a Argentina, con quien existen tensiones por el cobro del peaje en uno de los tramos de la hidrovía.

“Luego de ocupar por décadas el lugar de país más pobre de Sudamérica, hoy somos un país de ingresos medios altos, con alta credibilidad en los mercados financieros internacionales que nos acerca al anhelado grado de inversión”, manifestó el presidente. Casi cerrando su intervención en la ONU, Peña describió a Paraguay como un ejemplo de transparencia, estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.