¿Por qué el crecimiento económico no se siente en algunos sectores? Aquí te lo explicamos

Según datos del Banco Central del Paraguay, la economía paraguaya creció 5,2% en el primer semestre del año, teniendo como principales motores de la economía a los servicios, el comercio y la industria.

Image description

Para el MBA y consultor, Andrés Filártiga, la percepción sobre el crecimiento no está sintiéndose en la mayoría de la población y eso obliga a realizar análisis para comprender el fenómeno. Como una primera explicación, Filártiga dijo que una suba del Producto Interno Bruto no se traduce inmediatamente al crecimiento de los ingresos familiares.

"Esto suele llevar entre 6 a 18 meses si los precios se mantienen constantes. Es probable que una parte concentrada de la población económicamente activa, un máximo de 15% a 20%, pudo sentir el crecimiento", agregó. A su criterio, estos incrementos pudieron haberse dado mejores comisiones por ventas o premios por desempeño sobre el ejercicio anterior, pero son sucesos difíciles de precisar.

Por otro lado, añadió que el resto de la gente, independiente en su mayoría, probablemente no sea beneficiario del "derrame". Recordó que en Paraguay solamente el 30% de los trabajadores solamente están formalizados en IPS, la informalidad es elevada y del total de la población económicamente activa, solo un 7% posee ingresos altos.

Filártiga agregó que todo eso ocurre por el lado de los ingresos, sin embargo, por el lado del gasto, se determinó que las familias comenzaron a gastar más desde años anteriores. Como factores a tener en cuenta nombró: el cierre del mercado en Clorinda, la suba de los alimentos, la suba de los combustibles, el costo elevado que representa la educación para las familias y el crecimiento del endeudamiento para el consumo.

"Otra variable clave es el empleo, que no muestra crecimiento prácticamente, se mantiene, y consecuentemente se mueve poco el mercado de salarios. El gobierno debe procurar formalizar fuertemente para bajar el número de personas sin empleo formal", reflexionó el consultor. Por otro lado, señaló que las ventas de las empresas sí subieron, debido a que se venden más autos, tractores, maquinarias, créditos, electrodomésticos, artículos de supermercados. "Las industrias de la carne, aceite y la maquila están vendiendo bien", precisó.  "Otra variable clave es el empleo, que no muestra crecimiento prácticamente, se mantiene, y consecuentemente se mueve poco el mercado de salarios. El gobierno debe procurar formalizar fuertemente para bajar el número de personas sin empleo formal", reflexionó el consultor. Por otro lado, señaló que las ventas de las empresas sí subieron, debido a que se venden más autos, tractores, maquinarias, créditos, electrodomésticos, artículos de supermercados. "Las industrias de la carne, aceite y la maquila están vendiendo bien", precisó.

La macro se mueve

Para el consultor, la cantidad de eventos de gran magnitud ayuda al incremento del consumo, los hoteles cuentan con más reservas, los restaurantes con más gente, hay un número de extranjeros con buen poder adquisitivo que vienen a colaborar con el comercio. En su opinión, esa dinámica también contribuyó con el aumento de la recaudación tributaria.

"La macro se está moviendo, solo que se deben entender cómo se mueven las variables y factores. Los rubros no reaccionan todos al mismo tiempo. A una economía creciendo 6% anual le lleva 12 años luego duplicar el tamaño de su economía, es lenta la traslación", finalizó.

Expectativas de variables económicas

El BCP hizo públicos algunos datos macroeconómicos que indican que el crecimiento en realidad está estable para este y el siguiente año. Según el reporte de Variables Económicas, que consiste en una encuesta realizada por la banca matriz, para este año el crecimiento total será de 4% y eso se replicará el año que viene. La inflación sería de 4% para este año y el Horizonte de Política Monetaria continuará en 3,5%. El BCP hizo públicos algunos datos macroeconómicos que indican que el crecimiento en realidad está estable para este y el siguiente año. Según el reporte de Variables Económicas, que consiste en una encuesta realizada por la banca matriz, para este año el crecimiento total será de 4% y eso se replicará el año que viene. La inflación sería de 4% para este año y el Horizonte de Política Monetaria continuará en 3,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".