"A este proyecto de ley no lo veo con muchos impactos positivos. Al contrario, creo que puede tener muchas complicaciones impositivas ante la ley", manifestó el economista Jorge Garicoche, quien considera que el proyecto incluso podría ser inconstitucional.
Al margen del tema jurídico, el economista indicó que el comercio de frontera se vio muy afectado por el tipo de cambio y las distorsiones de precios de países vecinos, en especial de Argentina y bajando los impuestos no variaría la situación. "Hoy la tasa efectiva del IVA bajo el régimen de turismo es del 1,5%, entonces, de eso a 0% tampoco van a tener muchas ganancias en ese sentido", subrayó Garicoche.
Por otro lado, Garicoche recordó que Paraguay debe seguir creciendo en su proceso de integración y que en el Mercosur rige el arancel externo común (AEC), que tiene su delineamiento, por lo que no se puede generar una modificación arancelaria especial. "También tenemos que definir qué queremos para nuestras ciudades de frontera. El comercio en algún momento se va a acabar porque hace mucho ya venimos sosteniendo ese régimen", opinó.
Por otro lado, enmarcó que el 60% de la población paraguaya vive en áreas influenciadas por las fronteras. "Cuando tenés una demanda tan grande tendés a inundar el mercado de productos. No creo que funcione el mecanismo de control para que rija la ley de comercio fronterizo", reflexionó.
Para el presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, la ley también es inconstitucional porque no hay igualdad de condiciones para todos los que están en el mercado. El directivo sostuvo que eliminar aranceles distorsiona el sistema tributario y que beneficiará solamente a un pequeño grupo.
"En el caso de que nosotros hagamos esto no vamos a poder cambiar los aranceles. Nos va a crear un conflicto con el Mercosur", coincidió Martino con lo expuesto por Garicoche. Finalmente, complementó que la exoneración de aranceles a los comercios de frontera aumentará la informalidad y perjudicará a la industria nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: