Estados Unidos es el país que más dinero invierte en tierras paraguayas, solamente fue superado en el 2016 por Luxemburgo, que en ese año invirtió USD 307,4 millones, mientras el país norteamericano había alcanzado los USD 246,5 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Roberto Chihan, explicó a InfoNegocios cuáles son los motivos que atraen a inversionistas estadounidenses para jugarse por nuestro país
Sistema amigable e impositivo
“Paraguay posee un sistema impositivo y conveniente para los empresarios norteamericanos” afirmó Chihan. Esto puede confirmarse en la plataforma Rediex del Ministerio de Industria y Comercio, en el que resaltan que nuestro país es el que posee los impuestos y contribuciones laborales más bajos del Mercosur (35% sobre la renta de las empresas) y uno de los más bajos de Sudamérica (por delante están Chile 29% y Ecuador 33%).
Un país más tranquilo para los empresarios
“En segundo lugar, cuando miran a Paraguay ven que es un país en el que existe mayor tranquilidad que en otros sitios. El sindicalismo no afecta tanto en comparación a otros países como Brasil y Argentina, que son más industrializados”, mencionó el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana.
Añadió también que Paraguay tiene mucha mano de obra joven, el 56% de la población es menor de 30 años, a esto le podríamos agregar que el país es el segundo de Sudamérica en el que las industrias tienen menor costo laboral. Por ejemplo, un operador calificado gana un aproximado de USD 6.351 por año.
Tiene la naturaleza a su favor
“Paraguay no tiene catástrofes naturales, no escuchamos que hayan terremotos, graves inundaciones o huracanes”, señaló Chihan.
Por otra parte, comentó algunas particularidades del país relacionadas al mercado nacional y a la producción industrial: “El mercado en Paraguay es muy pequeño, entonces, lo que se hace es abrir una oficina para servir a la región y al continente, o se hace una industria que abastezca a países con mercados más grandes”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: