¿Por qué los estadounidenses quieren invertir en Paraguay?

La gran potencia mundial invirtió entre el 2010 y el 2016 casi USD 3.500 millones, según datos el Banco Central, y tuvo su pico más alto en 2012, año en el que la inversión estadounidense fue de USD 720,2 millones.

Image description

Estados Unidos es el país que más dinero invierte en tierras paraguayas, solamente fue superado en el 2016 por Luxemburgo, que en ese año invirtió USD 307,4 millones, mientras el país norteamericano había alcanzado los USD 246,5 millones.  

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Roberto Chihan, explicó a InfoNegocios cuáles son los motivos que atraen a inversionistas estadounidenses para jugarse por nuestro país

Sistema amigable e impositivo

“Paraguay posee un sistema impositivo y conveniente para los empresarios norteamericanos” afirmó Chihan. Esto puede confirmarse en la plataforma Rediex del Ministerio de Industria y Comercio, en el que resaltan que nuestro país es el que posee los impuestos y contribuciones laborales más bajos del Mercosur (35% sobre la renta de las empresas) y uno de los más bajos de Sudamérica (por delante están Chile 29% y Ecuador 33%).

Un país más tranquilo para los empresarios

“En segundo lugar, cuando miran a Paraguay ven que es un país en el que existe mayor tranquilidad que en otros sitios. El sindicalismo no afecta tanto en comparación a otros países como Brasil y Argentina, que son más industrializados”, mencionó el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana.

Añadió también que Paraguay tiene mucha mano de obra joven, el 56% de la población es menor de 30 años, a esto le podríamos agregar que el país es el segundo de Sudamérica en el que las industrias tienen menor costo laboral. Por ejemplo, un operador calificado gana un aproximado de USD 6.351 por año.

Tiene la naturaleza a su favor

“Paraguay no tiene catástrofes naturales, no escuchamos que hayan terremotos, graves inundaciones o huracanes”, señaló Chihan.

Por otra parte, comentó algunas particularidades del país relacionadas al mercado nacional y a la producción industrial: “El mercado en Paraguay es muy pequeño, entonces, lo que se hace es abrir una oficina para servir a la región y al continente, o se hace una industria que abastezca a países con mercados más grandes”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.