Cereales & oleaginosas
Con un año cargado de volatilidad en los precios de los cereales, la FAO registró un promedio de 162,3 puntos en su índice de cotizaciones, lo que significa que se incrementó un total de 1,4 desde abril, pero se tiene un promedio inferior de 6% conforme a los precios manejados a mayo de 2018.
De acuerdo al índice de precios de los alimentos de la FAO, el pequeño incremento intermensual se debió a la marcada subida repentina de las cotizaciones del maíz, a causa de la probable disminución de la producción en Estados Unidos. Además, resalta que el arroz se mantuvo estable en su cotización por tercer mes consecutivo.
En el ámbito local, el rubro sojero fue el más afectado por las condiciones climáticas, con pérdidas superiores a los US$ 1.300 millones y un plazo de recuperación de casi 24 meses. Mientras que el trigo tuvo un buen desempeño, recuperándose de la zafra 2017, alcanzando las 1,4 millones de toneladas de producción, con un movimiento superior a US$ 250 millones.
Lácteos
En el caso de los lácteos, la organización registró un promedio de 226,1 puntos en mayo, esto es, un incremento de 11,2 puntos (un 5,2 %) desde abril, y 24,4% más de su cotización de enero. Con esto, los precios se acercan al nivel máximo registrado en los últimos años, según el informe.
Mientras que en nuestro país, se registró un incremento de entre G. 200 a G. 300 por litro de leche, con relación a la época de invierno, cuando disminuye la producción láctea y no existe un stock almacenado, tal como sucede en verano. Este factor es cíclico, nos comentó en su momento el titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Ecker.
Quizás te interese leer: Industria láctea: leve incremento de precio obedece a factores cíclicos
Sector cárnico
Sobre el índice de la carne, la FAO manejó un promedio de 170,2 puntos, que significa un incremento de los promedios manejados desde principios de 2019.
Explica que los precios de la carne de cerdo van en alza por la crisis porcina que sufrió Asia Oriental, y su elevado nivel de importación de estos cortes. Mientras que sobre la carne ovina tuvo un performance similar al porcino. Entretanto, el sector avícola tuvo un crecimiento similar al registrado en años anteriores y el sector bovino perdió solidez por los excesivos suministros para la exportación en todo el mundo.
Sobre la suba del precio de la carne, “representantes del sector señalan que este incremento se debe, por un lado, a la mayor demanda de los productos cárnicos coincidentes con los días festivos del mes de mayo y, por el otro, a una menor oferta, explicada por el deterioro de los caminos utilizados para transportar los productos hasta los centros de consumo, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los últimos meses. Adicionalmente, también se observaron incrementos en los precios sustitutos de carne vacuna como los apuntados en carnes de cerdo y de aves”, según el informe de IPC del Banco Central del Paraguay (BCP).
Azúcar
El índice de precios del azúcar registró en mayo de 2019, 176 puntos, unos 5,8 puntos menos que en abril y, 0,7 puntos por encima del promedio de mayo de 2018. “El último descenso mensual de los precios internacionales del azúcar se debió en gran medida a las perspectivas de un aumento de la producción azucarera en India, el mayor productor de este producto en el mundo. Además, el debilitamiento de los precios internacionales de la energía afectó negativamente a los precios internacionales del azúcar, ya que alentó a los productores a transformar en azúcar ?en lugar de en etanol? la caña de azúcar”, de acuerdo al índice de la FAO.
Tu opinión enriquece este artículo: