Posadas cumplieron con sus expectativas de alojamiento en la temporada de verano

Según la secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Vanessa Valverde, en la última temporada de verano muchas personas prefirieron el turismo interno, principalmente los fines de semana. "Tuvimos buena afluencia de gente, los fines de semana casi todas las posadas tuvimos capacidad total llena. Entre semana no, pero la concurrencia fue mayor que en otros años", afirmó. 
 

Los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí e Itapúa fueron los principales destinos de los viajeros, en mayor medida porque en general las personas prefieren lugares que tengan arroyos, río o pileta. Sobre el gasto mínimo, Valverde acotó que las posadas básicas rondaron entre los G. 80.000 y G. 160.000 y la tendencia fue la reserva de habitaciones para dos personas o posadas acondicionadas para toda la familia. Además, dijo que lo básico fue que los usuarios estén por lo menos una noche del fin de semana.

"Por lo general la gente fue sábado y domingo y en una importante cantidad de casos se extendió más noches. Registramos casos de alquileres de posadas que duraron un mes", expresó Valverde. Cabe resaltar que las tendencias detalladas por Valverde parten de los miembros de la Reptupy, que aglutina a casi 100 socios activos y tiene vigencia desde hace tres años. 

Por otro lado, Valverde aprovechó para invitar a los propietarios de alojamientos a que se registren a RegisTUR, que es una plataforma formalizadora del sector, que brinda buenos beneficios para sus miembros. "En la Reptupy trabajamos en entre posaderas, nos derivamos huéspedes, organizamos actividades en diferentes localidades y trabajamos con nuestras comunidades", manifestó.

La secretaria de la Reptupy también recordó que el turismo interno fortalece la economía de zonas donde muchas veces no existen oportunidades de empleo tradicional. Entretanto, agregó que con la reactivación de las posadas generaron ingresos a las despensas barriales, restaurantes, estaciones de servicio y otros.

"Esperamos que todo el año siga teniendo movimiento constante para ir pagando las deudas que contrajimos durante la pandemia. Mucha gente ya hizo préstamos antes de la crisis sanitaria y quedó en offside", aseveró la directiva.

Finalmente, subrayó que la Semana Santa es la próxima fecha importante para el turismo interno, por lo que esperan de vuelta una gran llegada de parejas y familias a las posadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.