Posadas cumplieron con sus expectativas de alojamiento en la temporada de verano

Según la secretaria de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Vanessa Valverde, en la última temporada de verano muchas personas prefirieron el turismo interno, principalmente los fines de semana. "Tuvimos buena afluencia de gente, los fines de semana casi todas las posadas tuvimos capacidad total llena. Entre semana no, pero la concurrencia fue mayor que en otros años", afirmó. 
 

Los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí e Itapúa fueron los principales destinos de los viajeros, en mayor medida porque en general las personas prefieren lugares que tengan arroyos, río o pileta. Sobre el gasto mínimo, Valverde acotó que las posadas básicas rondaron entre los G. 80.000 y G. 160.000 y la tendencia fue la reserva de habitaciones para dos personas o posadas acondicionadas para toda la familia. Además, dijo que lo básico fue que los usuarios estén por lo menos una noche del fin de semana.

"Por lo general la gente fue sábado y domingo y en una importante cantidad de casos se extendió más noches. Registramos casos de alquileres de posadas que duraron un mes", expresó Valverde. Cabe resaltar que las tendencias detalladas por Valverde parten de los miembros de la Reptupy, que aglutina a casi 100 socios activos y tiene vigencia desde hace tres años. 

Por otro lado, Valverde aprovechó para invitar a los propietarios de alojamientos a que se registren a RegisTUR, que es una plataforma formalizadora del sector, que brinda buenos beneficios para sus miembros. "En la Reptupy trabajamos en entre posaderas, nos derivamos huéspedes, organizamos actividades en diferentes localidades y trabajamos con nuestras comunidades", manifestó.

La secretaria de la Reptupy también recordó que el turismo interno fortalece la economía de zonas donde muchas veces no existen oportunidades de empleo tradicional. Entretanto, agregó que con la reactivación de las posadas generaron ingresos a las despensas barriales, restaurantes, estaciones de servicio y otros.

"Esperamos que todo el año siga teniendo movimiento constante para ir pagando las deudas que contrajimos durante la pandemia. Mucha gente ya hizo préstamos antes de la crisis sanitaria y quedó en offside", aseveró la directiva.

Finalmente, subrayó que la Semana Santa es la próxima fecha importante para el turismo interno, por lo que esperan de vuelta una gran llegada de parejas y familias a las posadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.