Potenciarán internacionalización de mipymes (las que exportan generan tres veces más empleos)

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dieron a conocer datos sobre las exportaciones realizadas por las mipymes entre el 2019 y el 2021. Así, aseguraron que existe un gran potencial para el posicionamiento de la marca país en el exterior mediante las mipymes.

Al cierre del 2021, el monto de exportaciones de bienes por las mipymes llegó a US$ 65.146.131, que equivale al 0,70% de participación del total exportado ese año. Y el promedio entre el 2019 y 2021 fue de 0,73%.

Asimismo, en 2021, las microempresas exportaron 93 productos distintos que discurren entre los rubros de transporte o envasado de plásticos, carbón vegetal, cabello, lana, pelo y textiles para pelucas.

En cambio, las pequeñas empresas exportaron 158 productos, entre alfombras de material textil, mantas y carbón vegetal. Por su parte, las medianas enviaron 127 productos, principalmente sésamo, bananas frescas o secas y carbón vegetal. Siendo el carbón vegetal es un común denominador en las exportaciones.

Destacaron que el empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70% del total. Igualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las unidades empresariales formalizadas en el país.

Además de esto, según el informe, las mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las que no envían sus productos al exterior. Por lo tanto, este ámbito podría ser el impulsor de la generación de nuevas fuentes de trabajo en el país a medida que pueda aumentar la producción para exportar.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que hay un gran potencial de internacionalización del sector mipymes.

“La posibilidad de exportar permite que las mipymes puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo y que, a través de este proceso de normalización y certificación, puedan generar oportunidades a través del mercado internacional. Con este potencial vemos una consolidación como instrumento para el desarrollo de las mipymes”, sostuvo.

El viceministro agregó que están trabajando arduamente en los procesos logísticos, además de verificar la homologación de los productos en el exterior para interactuar con los distintos actores y así acceder a ciertos destinos con costo accesible, sobre todo en lugares de la región donde prevalecen convenios.

“Buscamos identificar mercados y nichos para ser competitivos y tener beneficios especiales en la región desde lo logístico y para posicionar al país como exportador en este segmento”, expresó.

También indicó que para acceder a mercados internacionales se necesita acompañar con créditos para generar productividad.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). La iniciativa también involucra al Viceministerio de Comercio y Servicios, así como a la herramienta Exporta Fácil.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.