Potenciarán internacionalización de mipymes (las que exportan generan tres veces más empleos)

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dieron a conocer datos sobre las exportaciones realizadas por las mipymes entre el 2019 y el 2021. Así, aseguraron que existe un gran potencial para el posicionamiento de la marca país en el exterior mediante las mipymes.

Al cierre del 2021, el monto de exportaciones de bienes por las mipymes llegó a US$ 65.146.131, que equivale al 0,70% de participación del total exportado ese año. Y el promedio entre el 2019 y 2021 fue de 0,73%.

Asimismo, en 2021, las microempresas exportaron 93 productos distintos que discurren entre los rubros de transporte o envasado de plásticos, carbón vegetal, cabello, lana, pelo y textiles para pelucas.

En cambio, las pequeñas empresas exportaron 158 productos, entre alfombras de material textil, mantas y carbón vegetal. Por su parte, las medianas enviaron 127 productos, principalmente sésamo, bananas frescas o secas y carbón vegetal. Siendo el carbón vegetal es un común denominador en las exportaciones.

Destacaron que el empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70% del total. Igualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las unidades empresariales formalizadas en el país.

Además de esto, según el informe, las mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las que no envían sus productos al exterior. Por lo tanto, este ámbito podría ser el impulsor de la generación de nuevas fuentes de trabajo en el país a medida que pueda aumentar la producción para exportar.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que hay un gran potencial de internacionalización del sector mipymes.

“La posibilidad de exportar permite que las mipymes puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo y que, a través de este proceso de normalización y certificación, puedan generar oportunidades a través del mercado internacional. Con este potencial vemos una consolidación como instrumento para el desarrollo de las mipymes”, sostuvo.

El viceministro agregó que están trabajando arduamente en los procesos logísticos, además de verificar la homologación de los productos en el exterior para interactuar con los distintos actores y así acceder a ciertos destinos con costo accesible, sobre todo en lugares de la región donde prevalecen convenios.

“Buscamos identificar mercados y nichos para ser competitivos y tener beneficios especiales en la región desde lo logístico y para posicionar al país como exportador en este segmento”, expresó.

También indicó que para acceder a mercados internacionales se necesita acompañar con créditos para generar productividad.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). La iniciativa también involucra al Viceministerio de Comercio y Servicios, así como a la herramienta Exporta Fácil.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.