Potenciarán internacionalización de mipymes (las que exportan generan tres veces más empleos)

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dieron a conocer datos sobre las exportaciones realizadas por las mipymes entre el 2019 y el 2021. Así, aseguraron que existe un gran potencial para el posicionamiento de la marca país en el exterior mediante las mipymes.

Al cierre del 2021, el monto de exportaciones de bienes por las mipymes llegó a US$ 65.146.131, que equivale al 0,70% de participación del total exportado ese año. Y el promedio entre el 2019 y 2021 fue de 0,73%.

Asimismo, en 2021, las microempresas exportaron 93 productos distintos que discurren entre los rubros de transporte o envasado de plásticos, carbón vegetal, cabello, lana, pelo y textiles para pelucas.

En cambio, las pequeñas empresas exportaron 158 productos, entre alfombras de material textil, mantas y carbón vegetal. Por su parte, las medianas enviaron 127 productos, principalmente sésamo, bananas frescas o secas y carbón vegetal. Siendo el carbón vegetal es un común denominador en las exportaciones.

Destacaron que el empleo generado es mayoritariamente femenino, en un 70% del total. Igualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% de las unidades empresariales formalizadas en el país.

Además de esto, según el informe, las mipymes que exportan generan tres veces más empleos que las que no envían sus productos al exterior. Por lo tanto, este ámbito podría ser el impulsor de la generación de nuevas fuentes de trabajo en el país a medida que pueda aumentar la producción para exportar.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, señaló que hay un gran potencial de internacionalización del sector mipymes.

“La posibilidad de exportar permite que las mipymes puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo y que, a través de este proceso de normalización y certificación, puedan generar oportunidades a través del mercado internacional. Con este potencial vemos una consolidación como instrumento para el desarrollo de las mipymes”, sostuvo.

El viceministro agregó que están trabajando arduamente en los procesos logísticos, además de verificar la homologación de los productos en el exterior para interactuar con los distintos actores y así acceder a ciertos destinos con costo accesible, sobre todo en lugares de la región donde prevalecen convenios.

“Buscamos identificar mercados y nichos para ser competitivos y tener beneficios especiales en la región desde lo logístico y para posicionar al país como exportador en este segmento”, expresó.

También indicó que para acceder a mercados internacionales se necesita acompañar con créditos para generar productividad.

Este trabajo fue impulsado por la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes, del Viceministerio de Mipymes en conjunto con el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). La iniciativa también involucra al Viceministerio de Comercio y Servicios, así como a la herramienta Exporta Fácil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.