Precio de medicamentos en tiempo real: Cámara de Farmacias habilita buscador para regular el mercado interno

Son 17.000 medicamentos los que están registrados en el buscador habilitado en la página de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), según su titular María Laura Guaragna. El proyecto operaría como un regulador para que las farmacias no vendan los medicamentos por encima de su valor máximo, que es establecido por el Ministerio de Salud, y que las personas accedan al valor de sus medicamentos en tiempo real. 


 

Image description

Según Guaragna, Cafapar trabajó tres años en este proyecto, pero con el inicio de la pandemia se frenó levemente el registro de los ítems de las farmacias asociadas. 

Aunque con el acercamiento del titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), que solicitó una lista completa de los precios de los medicamentos para controlar la venta, decidieron reanudar los registros y presentaron hace unas semanas el buscador con todos los datos del rubro. 

"Son 17.000 ítems en el buscador, es decir, todos los medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud. No importa el origen de los medicamentos, ya sean nacionales o importados, se encontrarán en la plataforma", indicó.

El sistema es fácil, se debe ingresar a la página de la cámara, colocar el nombre de la marca del medicamento en el buscador y allí saldrá el precio máximo al que puede ser comercializado en las farmacias. “Dicho registro se actualizará cada semana”, apuntó. 

Por un lado, “esto hará que las empresas no tomen ventaja de la alta demanda de ciertos ítems y que se regulen los precios en las farmacias, especialmente en algunas zonas del interior del país”, añadió. 

"Hay muchas farmacias que venden por debajo de lo estipulado, con sus variadas promociones, pero la idea central es que no se excedan los montos de venta al consumidor. Si en la lista sale que cuesta G. 30.000, uno puede vender al costo que sea, siempre y cuando sea menor a G. 30.000", subrayó. 

Además, en la base de datos se encuentra la información de 2.100 farmacias.

Guaragna manifestó que las farmacias pequeñas emplean en promedio entre dos y cuatro personas y de seis a ocho en las farmacias de mayor tamaño. Entonces, al ser grandes generadores de mano de obra legal, “es vital incentivar la competencia leal entre los competidores”, acotó.

Situación de la demanda
Guaragna declaró que el rubro de farmacias se encuentra “bastante golpeado”, porque la falta de circulante hace que las personas no compren sus medicamentos y la reducción de la circulación incide en la caída de las ventas de productos antigripales o antibióticos, que “representan una parte esencial de la facturación anual”, reconoció.   

"Los productos con más salida son los alcoholes en sus distintas presentaciones, las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas KN-95, las vitaminas. Pero el movimiento se vio afectado y es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos meses", concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.