El título fue presentado por el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF) y la Editorial En Alianza. “A título personal creo que lo más relevante de la obra es la posibilidad de que las empresas familiares, y los profesionales que trabajan en ellas, tengan mayor información, experiencia y datos”, expresó Codas. Asimismo, aclaró que el material beneficiará a los emprendimientos en sus principales ejes, como lo son las cuestiones jurídicas, psicológicas y management.
Además, Codas subrayó que, luego de que se socialice el libro, habría que observar cómo los diferentes departamentos de las empresas familiares comienzan a desempeñar sus roles. “A partir del libro queremos que nazcan nuevas ideas y así lograr que las empresas familiares perduren en el tiempo”, señaló.
Con respecto a las características con las que cuentan las empresas familiares locales, Codas afirmó que son prácticamente similares a las de la región y más que nada se destacan por disponer de alguna esencia que las identifica. A la par, enmarcó que las empresas familiares trasmiten mayor confianza al público porque los propios propietarios están involucrados en los procesos.
“La resiliencia es otra cualidad de las empresas familiares y eso se pudo probar en la pandemia. En España, por ejemplo, este tipo de empresas son las de mayor compromiso con sus funcionarios”, aseveró. Entretanto, Codas añadió que el compromiso con la responsabilidad social empresarial también es un aspecto que identifica a las empresas familiares.
Cabe aclarar que el Instituto Paraguayo de Empresas Familiares (IPEF) empezó a operar en el 2013 y actualmente están trabajando con profesionales de diferentes profesiones. La decisión de escribir un libro, según Codas, nació en pandemia y tuvo como idea central establecer lineamientos para que las empresas puedan mantener continuidad.
Los autores del libro son Marcelo Codas Frontanilla, Gloria Ayala Person, Florentín Céspedes Aguirre, Verónica Drelichman, María Cristina Maciel, Omar Noguera Enciso, Josefina Sapena, Verónica Sapena, José Torres Ortega, Martín Troche Robbiani y Claudia Velázquez Seiferheld.
“La publicación del libro es un puntapié inicial para el instituto, de ahora en más tomaremos un nuevo rumbo y convocaremos a las familias que se dediquen al comercio para que formen parte de nuestro espacio”, finalizó Codas.
Tu opinión enriquece este artículo: