Producción de frutilla ronda las 6.000 tn anuales pero no se aprovecha potencialidad de industrialización

La temporada de cosecha de frutilla inició a finales de junio. Para este año, la merma se aproxima en un 30% a razón de la sequía y clima poco favorable para su desarrollo, según Julio César Gallardo, jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 

Image description

“Hay una merma en la cosecha con relación al 2021, de al menos 30%. El año pasado hubo una superproducción y precios bajos. Ahora hubo inconvenientes por la sequía y las lluvias intensas continuadas. Luego días nublados y de mucho frío, lo que no permitió desarrollar mucho el follaje. Pero ahora con este calor va a ir mejorando”, dijo.

De igual manera, Gallardo consideró que se está teniendo una excelente producción. Precisó que anualmente hay un promedio de 12 millones de plantas cultivadas y la cosecha de frutilla anual ronda las 6.000 toneladas. En cuanto a la comercialización es de G. 12.000 a G. 15.000 por kilo.
Entre las variedades con más demanda están la Dover; una de las más populares, luego en menor proporción la Sweet Charlie y la Francesita.

El desafío: alargar el tiempo de cosecha

Posteriormente, mencionó que toda la producción no es proporcional a la industria, lo cual desanima a los productores, ya que a veces mucha de la materia prima se desperdicia en lugar de potenciar y aprovechar el valor agregado que se podría desarrollar al industrializar la frutilla y derivados.

“Es lo que más falta porque hay buena producción y mucho potencial. A finales de setiembre los productores pierden el interés por cosechar porque los precios bajan. Entonces se tendría que industrializar. Solo algunas empresas hacen el despulpado de la frutilla y la industrializan, pero es muy poco todavía y es una tarea que tiene que implementarse”, señaló.

Resaltó que el potencial que tiene la frutilla es muy grande y en Paraguay sobra materia prima. “Los productores hacen muy bien la tarea de producción en cuanto a rendimiento y calidad. Esa es la parte que falta, para que se pueda alargar el tiempo de cosecha que en un 80% solo va hasta setiembre”, expuso.
Evaluó que las empresas privadas podrían rentabilizar aún más sus productos teniendo en cuenta el volumen existente.

Variedades de frutilla

Entre las variedades más cultivadas están la nueva variedad de San Andrés, la frutilla de todo tiempo (proveniente de Itapúa), Sweet Charlie, Pepita doble, Dover y Francesita.

Sobre los ciclos de cultivo, la tempranera es la que se planta en febrero y se cosecha a fines de mayo hasta julio. Luego, la segunda cosecha tardía lleva adelante entre julio y setiembre.

También, algunas se siembran en abril y dependiendo del clima, si no llueve demasiado, puede ir hasta noviembre y diciembre, que al mismo tiempo depende del calor.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.