En el encuentro anunció con gran satisfacción que países como Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua y Colombia, demostraron mucho interés en conocer más de cerca y ver cómo funciona el Programa de Posadas Turísticas del Paraguay.
El Programa de Posadas Turísticas consiste en un proyecto por el cual mujeres emprendedoras abren las puertas de sus viviendas para alojar a turistas bajo el concepto de posada, respetando los requerimientos que la Senatur solicita. Gracias a este proyecto, estas mujeres microempresarias lideran más del 90% de las más de 200 posadas turísticas que funcionan en 62 localidades del país, aportando más de 2.100 camas para los visitantes, según informaciones de la Sentur.
El modelo del Programa ha acaparado la atención de varios países y se espera que un grupo de mujeres de los países mencionados, lleguen al país para conocer las posadas y vivir la experiencia turística de Paraguay. “Prepárense para recibir a ese grupo de mujeres internacionales que vienen a conocer la esencia de Paraguay y a saber cómo funciona este programa del que ustedes son protagonistas. Como producto turístico, el programa de posadas, ha cruzado las fronteras internacionales y ha cruzado los continentes”, Bacigalupo mencionó.
Por su parte, Marciana Ríos, de la posada “La casa de tía Clarita”, afirmó que está dispuesta a comentar su experiencia fuera del país, asimismo como el inicio de su actividad turística dentro del programa llevado adelante por la Senatur. Dijo que mediante el asesoramiento y ayuda desde la institución, pueden seguir creciendo y mostrando al país la calidad de servicios que pueden ofrecer.
La secretaria de Estado reconoció que gracias al “sí” de cientos de mujeres que decidieron abrir sus casas para alojar y acoger a los turistas paraguayos, el turismo interno ha crecido significativamente en los últimos 3 o 4 años. “Ser turistas en nuestro país, esa es la consigna y lo hemos logrado en los últimos tres o cuatro años, gracias a las posadas turísticas. Son ustedes las que han hecho aumentar el turismo interno”, manifestó.
Financiación de las posadas
Para financiar el acondicionamiento de estos establecimientos, las participantes del proyecto acceden a una línea de financiamiento habilitada para el programa, y que según la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, ya ha desembolsado 1.000 millones de guaraníes en menos de un año, a un monto máximo por crédito de G. 50 millones, a cinco años de plazo y una tasa del 14% sobre saldo.
Tu opinión enriquece este artículo: