Pronóstico Itaú: crecimiento del 5% del PIB se mantiene para 2023 (y resalta fin del ciclo de subas de tasas)

El Banco Itaú divulgó su informe del escenario macroeconómico de noviembre. Con relación a la tasa de política monetaria se mantiene en el nivel actual para diciembre de 2022 y en 7,50% para fines de 2023.

Image description

Asimismo, revela que la actividad económica repuntó en el tercer trimestre del año. La previsión de crecimiento del PIB para este año se sitúa en -0,5%, como consecuencia de las sequías arrastradas. Para 2023, sin embargo, se espera un crecimiento del PIB de 5%.

También los niveles de inflación se ubicarían en 5% en 2023 gracias a políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias, frente al 8% alcanzado en octubre de este año.

La cotización PYG/ US$ para diciembre de 2022 sería de G. 7.150 y a su vez se mantendría en G. 7.350 el año siguiente.

El informe indica que la actividad rebotó en el tercer trimestre del año, experimentando su deterioro en setiembre en términos desestacionalizados, pero a pesar de ello el impulso sigue siendo positivo.

A su vez, el proxy mensual del PIB (IMAEP) aumentó 4% interanual en ese mes, llevando la tasa anual a 2,6% (desde -4,3% en el segundo trimestre del 2022).

El informe destaca la contribución positiva a la economía de la agricultura, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la industria manufacturera y los sectores de servicios. Por otro lado, considera que la producción de la construcción fue un lastre para la economía.

También puntualiza que utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP cayó un 1,4% mensual en setiembre (después de aumentar 5% en agosto), llevando la tasa de crecimiento trimestral anualizada al 20,4% en el tercer trimestre del 2022 (desde el 1,6% en el mismo periodo).

Paralelamente, el crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,3% mensual, lo que llevó a una tasa trimestral de 7% en el tercer trimestre (desde -5,7 % en el segundo trimestre).

El reporte afirma que el Banco Central decidió mantener la tasa de política sin cambios en 8,50%, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021. Entre los factores para la desaceleración de la inflación se halla el descuento de energía eléctrica y los menores precios de frutas y verduras.

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en octubre, desde el 3,4% en setiembre, aún por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB para fin de año.

Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron 0,2% interanual en el trimestre finalizado en octubre, tras haber crecido 0,5% en el tercer trimestre de este año.

El ente bancario espera que la banca matriz mantenga su tasa de política sin cambios en el nivel actual (8,50%) para diciembre de 2022.

La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) a 4,3% desde 4,5%, respalda la proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria. En el futuro, visualizan que el banco central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: