Proponen que consejo directivo del IPS sea elegido mediante elecciones y no designaciones (y así aumentar la representación de trabajadores, empleadores y jubilados)

El nuevo proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) pretende modificar la forma de selección de los miembros del consejo de dirección, al establecer elecciones en lugar de designaciones, según la vocera del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara. “Con esto se apunta a la idoneidad de los miembros, a resguardar la estructura financiera de los fondos y a implementar medidas convenientes para las empresas o sus trabajadores”, afirmó. 


 

O’Hara comentó que este proyecto, encabezado por el senador Stephan Rassmusen, contempla que tres de los cinco miembros del consejo sean electos mediante una votación organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Mientras que dos miembros sean designados como representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.

“Con esta nueva estructura habrá más beneficios en el aspecto sanitario, de pensiones y jubilaciones. Considerando que se tendrá la representación de trabajadores, empleadores y jubilados del IPS, que volverán a tener una fuerte incidencia en cada decisión implementada”, indicó. 

De acuerdo al proyecto de ley, los postulantes al consejo deberán ser paraguayos, con 35 años de edad (como mínimo) y contar con especializaciones en medicina, economía, finanzas, administración, seguridad social o especialidades afines. “Con esto se democratiza la elección y se cuida la idoneidad del profesional a cargo”, subrayó. 

A la par, según O´Hara, la ley de gobernanza creará una independencia financiera de la estructura sanitaria de la previsional y permitirá blindar los fondos de jubilaciones y pensiones; fondos de enfermedad y maternidad; fondos de administración general.

Si esta medida se aprueba este año, se podría tener un avance en su implementación en el segundo semestre, pero “la iniciativa está sujeta a una voluntad política”, resaltó. “Las elecciones del TSJE se tienen que concretar en un plazo de 180 días desde la promulgación”, añadió.  

Otro punto relevante es que la normativa limitaría la cantidad de tiempo de los representantes, quienes podrán estar al frente hasta dos periodos de cinco años.

“Este sistema tiene que cambiar para volver a tomar decisiones a favor de los aportantes y no de terceros que priorizan intereses particulares. Existen más de 20.000 empresas y unos 800.000 paraguayos que aportan para sostener la estructura”, manifestó.

O´Hara aclaró que cuando mencionan a los 800.000 colaboradores, no se cuenta a los cientos de miles de paraguayos que operan en el sector informal. “Tal vez cuando vean los beneficios de la nueva administración, buscarán ingresar al sistema formal y con ese aumento de fondos tendremos constantes mejoras en todos los ámbitos”, agregó. 

Por último, resaltó que esta pandemia demostró la importancia de contar con fondos o productos para hacer frente a situaciones de enfermedad, desempleos u otras dificultades inesperadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.