Proponen que consejo directivo del IPS sea elegido mediante elecciones y no designaciones (y así aumentar la representación de trabajadores, empleadores y jubilados)

El nuevo proyecto de ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) pretende modificar la forma de selección de los miembros del consejo de dirección, al establecer elecciones en lugar de designaciones, según la vocera del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara. “Con esto se apunta a la idoneidad de los miembros, a resguardar la estructura financiera de los fondos y a implementar medidas convenientes para las empresas o sus trabajadores”, afirmó. 


 

O’Hara comentó que este proyecto, encabezado por el senador Stephan Rassmusen, contempla que tres de los cinco miembros del consejo sean electos mediante una votación organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Mientras que dos miembros sean designados como representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo.

“Con esta nueva estructura habrá más beneficios en el aspecto sanitario, de pensiones y jubilaciones. Considerando que se tendrá la representación de trabajadores, empleadores y jubilados del IPS, que volverán a tener una fuerte incidencia en cada decisión implementada”, indicó. 

De acuerdo al proyecto de ley, los postulantes al consejo deberán ser paraguayos, con 35 años de edad (como mínimo) y contar con especializaciones en medicina, economía, finanzas, administración, seguridad social o especialidades afines. “Con esto se democratiza la elección y se cuida la idoneidad del profesional a cargo”, subrayó. 

A la par, según O´Hara, la ley de gobernanza creará una independencia financiera de la estructura sanitaria de la previsional y permitirá blindar los fondos de jubilaciones y pensiones; fondos de enfermedad y maternidad; fondos de administración general.

Si esta medida se aprueba este año, se podría tener un avance en su implementación en el segundo semestre, pero “la iniciativa está sujeta a una voluntad política”, resaltó. “Las elecciones del TSJE se tienen que concretar en un plazo de 180 días desde la promulgación”, añadió.  

Otro punto relevante es que la normativa limitaría la cantidad de tiempo de los representantes, quienes podrán estar al frente hasta dos periodos de cinco años.

“Este sistema tiene que cambiar para volver a tomar decisiones a favor de los aportantes y no de terceros que priorizan intereses particulares. Existen más de 20.000 empresas y unos 800.000 paraguayos que aportan para sostener la estructura”, manifestó.

O´Hara aclaró que cuando mencionan a los 800.000 colaboradores, no se cuenta a los cientos de miles de paraguayos que operan en el sector informal. “Tal vez cuando vean los beneficios de la nueva administración, buscarán ingresar al sistema formal y con ese aumento de fondos tendremos constantes mejoras en todos los ámbitos”, agregó. 

Por último, resaltó que esta pandemia demostró la importancia de contar con fondos o productos para hacer frente a situaciones de enfermedad, desempleos u otras dificultades inesperadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.