Proyecto Tren de Cercanías requerirá US$ 450 millones de inversión público-privada (empezaría a mediados del 2022)

Contar con un sistema de transporte público de alta calidad, con un servicio seguro, cómodo y puntual ya no es un sueño lejano. Ayer presentaron el proyecto de inversión público-privada denominado Tren de Cercanías, en sede de Capaco.

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, comentó que este proyecto largamente acariciado se da gracias a la voluntad política. “El gobierno de Corea nos ofrece el desarrollo de la tecnología, la transferencia, la instalación de una industria ferroviaria y el funcionamiento de un tren nuevo que estamos necesitando”, afirmó.

El titular indicó que este no será solo un nuevo sistema de transporte, sino que “vendrá a transformar todo el país”. Esta transformación se refiere a una mejor calidad de vida para las personas ya que podrán llegar a de un punto a otro en menor cantidad de tiempo, y de manera puntual ya que este tren eléctrico tendrá un horario exacto de salida y llegada.

Mediante esta tecnología es posible hablar de desarrollo sostenible en las inmediaciones de las estaciones ubicadas desde la Estación Central del Tren, pasando por zona del Botánico, Luque, Areguá, Patiño, y hasta Ypacaraí, lo que cubre 43 kilómetros aproximadamente. Para tener una idea del tiempo de viaje “se estima que el trayecto Luque-Asunción se hará en 30 minutos”, explicó Ramírez.

US$ 450 millones y cuatro años de ejecución
Si bien la firma coreana Kind, encargada del estudio de factibilidad, no quiso dar una cifra final, se mencionó que oscilaría por los US$ 450 millones. Este dinero provendrá de donaciones y préstamos con tasas preferenciales de interés para minimizar el impacto económico para el gobierno paraguayo.

Además, este estudio hace alusión a unos 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que serán generados durante la construcción; además de unos 500 puestos altamente especializados los que recibirán formación por parte de especialistas coreanos.

“La transferencia de tecnología y la instalación de una nueva industria va ser un gran desafío para nuestro país”, dijo Ramírez. Estimó que las obras iniciarían en el segundo semestre del 2022, y hablan de al menos cuatro años de ejecución.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.