¿Qué está pasando con la cotización del dólar y cuál es el panorama a futuro?

Según Gustavo Chamorro, economista de Mentu, desde la época del 2002 y 2003 no nos acercamos tanto a esa cotización récord de G. 7.200 por dólar, y esta apreciación de la moneda se debe a tres factores esenciales que ocurrieron este año. Y de acuerdo al economista, “deberíamos acostumbrarnos a esta tendencia”.

"Primero se debe considerar el tema de las exportaciones, que estaban teniendo una salida más lenta no solo por el tema de la pandemia, sino también por otros factores externos. Entonces causó que ingresen menos divisas, y la falta de circulante tiende a la suba", afirmó. 

Otro factor esencial es la falta de turistas, que también inciden en la caída del ingreso de dólares, ya que no se genera movimiento en el ámbito hotelero, de compras y otros sectores relacionados. Según la Senatur, el turismo mueve anualmente más de US$ 600 millones. 

"Como el tercer pilar en esta ecuación, se tiene la estrepitosa caída en los envíos de remesas por la compleja situación económica que viven los compatriotas que residen en el exterior, especialmente aquellos que viven en España, Brasil, Estados Unidos y Argentina, aunque en este último país las dificultades ya vienen de hace tiempo", aseguró. 

Esos tres factores internos, que repercuten directamente en la falta de ingreso de dólares, se suman a otros internacionales como que los inversores extranjeros están resguardando sus capitales en Estados Unidos, y también que, al incrementarse el consumo del mercado norteamericano, los dólares retornan a su origen. 

Y si esta tendencia alcista se mantendrá durante los siguientes meses, Chamorro señaló que debemos acostumbrarnos a una cotización entre G. 6.750 y G. 7.000, al menos hasta noviembre, cuando se realizan las elecciones de Estados Unidos. 

"La tendencia alcista es leve igualmente, pero al vivir en un momento con mucha incertidumbre por el contexto económico mundial, no podemos predecir exactamente lo que sucederá a futuro", adelantó. 

Por esto, es recomendable que las empresas y particulares hagan sus proyecciones basados en los niveles máximos (G. 7.000) para evitar sorpresas en sus inversiones, recomendó Chamorro.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.