El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, nos contó en qué consisten los canales verdes para importación y fabricación de artículos sanitarios que actualmente se encuentran en falta. "El canal verde para importación permite que los productos no pasen por el proceso de revisión, es decir, se confía en lo que dice el despacho en la aduana. Hay empresas que por su estándar de calidad ya cuentan con canales verdes en productos no tan delicados", explicó el viceministro.
El objetivo central de los canales verdes es agilizar la importación y fabricación, en este caso la habilitación del canal de importación se da para acelerar el ingreso de materias primas críticas para la confección de productos de seguridad para médicos, batas, telas para tapabocas común y carbopol, una materia prima para producir el alcohol en gel.
En el caso del carbopol, actualmente se eliminó el arancel aduanero y solamente se graba 5% a la importación, para que de esta forma las empresas importadoras tengan más incentivos para proveer al mercado local. "Tuvimos que apurar los productos que estaban en tránsito por la alta demanda internacional que hay en algunos artículos. La demanda es tan alta que estamos presenciando hasta confiscaciones en los países de tránsito", agregó Mancuello.
Otra licencia que representa un canal verde es el que tienen las empresas de otros rubros que ahora desean fabricar tapabocas, por nombrar un ejemplo. Según Mancuello, el Estado está brindado una mayor flexibilización en las solicitudes de fabricación, pero a la vez están impuestas restricciones de exportación para mantener la prioridad de abastecer el mercado interno.
¿Qué debo presentar si quiero fabricar artículos que actualmente son indispensables?
El Ministerio de Salud cuenta con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que es la que se encarga de dar los registros de establecimiento. El proceso de otorgamiento anteriormente llevaba meses, sin embargo, por la situación excepcional se habilitó un registro provisorio y un control sobre la producción para acelerar la fabricación de insumos sin poner en riesgo a los futuros usuarios.
Por otro lado, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se recomienda a las empresas que ya tomaron la decisión de fabricar productos estratégicos a que realicen los ajustes correspondientes por medio del canal verde habilitado para aprobar la fabricación y tener la posibilidad de volverse proveedores del Estado. Según Mancuello, actualmente se precisa de barbijos y las empresas interesadas en fabricarlas deben contactar con el MIC para recibir el asesoramiento necesario y acceder a los permisos provisorios.
El Viceministerio de Comercio del MIC calcula que 200 empresas aproximadamente están redireccionando su producción para brindar a los médicos tapabocas, delantales y otras indumentarias sanitarias.
Está el OK para el uso de tapabocas de tela común
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aprobó los términos de referencia para el uso de tapabocas de la población en general (no contagiada con COVID-19), que son más fáciles de fabricar por los emprendedores y no tienen tanto nivel de exigencia como los tapabocas quirúrgicos.
Tu opinión enriquece este artículo: