Relevamiento de obras: Asunción tiene el 48% de las construcciones (le sigue Lambaré)

En el espacio de charlas One to One, dirigido por el director de Century 21, David Rodríguez, estuvo presente el director de Infoobras, Fabio Rivas. En la ocasión se abordaron los datos estadísticos de las obras de construcción en Asunción y Gran Asunción, entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Rivas comentó que su empresa cuenta con un plantel de profesionales que se encarga de geolocalizar todas las obras que se están construyendo en la zona. “En un año se hace un relevamiento completo de las zonas, y se actualizan los datos en una segunda toma”, explicó el directivo.

“De junio de 2018 a mayo de 2019 se contabilizaron 1.405 obras de todas las categorías, pero de junio de 2019 a mayo del 2020 se registraron unas 846 obras en total. Esto significa que hubo una caída del 36% en las construcciones”, afirmó.

Rivas explicó que esta variación se relaciona con que muchas obras se terminaron en este último periodo y esto también significa que mermó la cantidad, por factores económicos que incidieron en el freno de las inversiones y otras situaciones relacionadas a la actual pandemia.

Asunción tiene un 48% de las construcciones, seguido de Lambaré con un 14%, Luque con un 11%, San Lorenzo con 10% y Fernando de la Mora con 9% de las construcciones, en un promedio total entre los ciclos 19/20.

“Clasificamos las obras en distintas categorías, como residencias, departamentos, unidades comerciales, construcciones industriales, estaciones de servicio, universidades, entre otras más. Sin dudas, la categoría de residencia, de casas o dúplex, y la de edificios de departamentos, con estructuras superiores a los dos o tres pisos de unidades familiares, representan un 80% de las construcciones”, resaltó.

Según las estimaciones, existen cerca de 566 edificios que se están construyendo o se terminaron recientemente en dichas ciudades. Por otra parte, expresó que, en las unidades residenciales, un 35% de las obras son dúplex, mientras que el 65% son casas particulares.  

Otra categoría con un crecimiento interesante, son los edificios corporativos, que se concentran en un 88% en Asunción, seguidos de Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso con 3% de los edificios, y, por último, Luque con un 2%.

“Incluso estamos trabajando para determinar la cantidad de trabajadores que están retomando a las actividades, luego de esta cuarentena. Según los datos iniciales, el 84% de los trabajadores están en las obras, con horarios diferenciados y las medidas sanitarias requeridas”, declaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.