Relevamiento de obras: Asunción tiene el 48% de las construcciones (le sigue Lambaré)

En el espacio de charlas One to One, dirigido por el director de Century 21, David Rodríguez, estuvo presente el director de Infoobras, Fabio Rivas. En la ocasión se abordaron los datos estadísticos de las obras de construcción en Asunción y Gran Asunción, entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Image description

Rivas comentó que su empresa cuenta con un plantel de profesionales que se encarga de geolocalizar todas las obras que se están construyendo en la zona. “En un año se hace un relevamiento completo de las zonas, y se actualizan los datos en una segunda toma”, explicó el directivo.

“De junio de 2018 a mayo de 2019 se contabilizaron 1.405 obras de todas las categorías, pero de junio de 2019 a mayo del 2020 se registraron unas 846 obras en total. Esto significa que hubo una caída del 36% en las construcciones”, afirmó.

Rivas explicó que esta variación se relaciona con que muchas obras se terminaron en este último periodo y esto también significa que mermó la cantidad, por factores económicos que incidieron en el freno de las inversiones y otras situaciones relacionadas a la actual pandemia.

Asunción tiene un 48% de las construcciones, seguido de Lambaré con un 14%, Luque con un 11%, San Lorenzo con 10% y Fernando de la Mora con 9% de las construcciones, en un promedio total entre los ciclos 19/20.

“Clasificamos las obras en distintas categorías, como residencias, departamentos, unidades comerciales, construcciones industriales, estaciones de servicio, universidades, entre otras más. Sin dudas, la categoría de residencia, de casas o dúplex, y la de edificios de departamentos, con estructuras superiores a los dos o tres pisos de unidades familiares, representan un 80% de las construcciones”, resaltó.

Según las estimaciones, existen cerca de 566 edificios que se están construyendo o se terminaron recientemente en dichas ciudades. Por otra parte, expresó que, en las unidades residenciales, un 35% de las obras son dúplex, mientras que el 65% son casas particulares.  

Otra categoría con un crecimiento interesante, son los edificios corporativos, que se concentran en un 88% en Asunción, seguidos de Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso con 3% de los edificios, y, por último, Luque con un 2%.

“Incluso estamos trabajando para determinar la cantidad de trabajadores que están retomando a las actividades, luego de esta cuarentena. Según los datos iniciales, el 84% de los trabajadores están en las obras, con horarios diferenciados y las medidas sanitarias requeridas”, declaró.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: