Relevamiento de obras: Asunción tiene el 48% de las construcciones (le sigue Lambaré)

En el espacio de charlas One to One, dirigido por el director de Century 21, David Rodríguez, estuvo presente el director de Infoobras, Fabio Rivas. En la ocasión se abordaron los datos estadísticos de las obras de construcción en Asunción y Gran Asunción, entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Rivas comentó que su empresa cuenta con un plantel de profesionales que se encarga de geolocalizar todas las obras que se están construyendo en la zona. “En un año se hace un relevamiento completo de las zonas, y se actualizan los datos en una segunda toma”, explicó el directivo.

“De junio de 2018 a mayo de 2019 se contabilizaron 1.405 obras de todas las categorías, pero de junio de 2019 a mayo del 2020 se registraron unas 846 obras en total. Esto significa que hubo una caída del 36% en las construcciones”, afirmó.

Rivas explicó que esta variación se relaciona con que muchas obras se terminaron en este último periodo y esto también significa que mermó la cantidad, por factores económicos que incidieron en el freno de las inversiones y otras situaciones relacionadas a la actual pandemia.

Asunción tiene un 48% de las construcciones, seguido de Lambaré con un 14%, Luque con un 11%, San Lorenzo con 10% y Fernando de la Mora con 9% de las construcciones, en un promedio total entre los ciclos 19/20.

“Clasificamos las obras en distintas categorías, como residencias, departamentos, unidades comerciales, construcciones industriales, estaciones de servicio, universidades, entre otras más. Sin dudas, la categoría de residencia, de casas o dúplex, y la de edificios de departamentos, con estructuras superiores a los dos o tres pisos de unidades familiares, representan un 80% de las construcciones”, resaltó.

Según las estimaciones, existen cerca de 566 edificios que se están construyendo o se terminaron recientemente en dichas ciudades. Por otra parte, expresó que, en las unidades residenciales, un 35% de las obras son dúplex, mientras que el 65% son casas particulares.  

Otra categoría con un crecimiento interesante, son los edificios corporativos, que se concentran en un 88% en Asunción, seguidos de Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso con 3% de los edificios, y, por último, Luque con un 2%.

“Incluso estamos trabajando para determinar la cantidad de trabajadores que están retomando a las actividades, luego de esta cuarentena. Según los datos iniciales, el 84% de los trabajadores están en las obras, con horarios diferenciados y las medidas sanitarias requeridas”, declaró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.