Rodrigo Elizeche: “Hay habilidades blandas claves en la gestión: Confiar, delegar y aprender de los errores”

(Por LA) En esta entrevista más personal, Rodrigo Elizeche, director de Helpers Paraguay, nos habló de la evolución del sector tecnológico en el país y de los aprendizajes que marcaron su camino como emprendedor. Una conversación que deja en evidencia que la innovación, la persistencia y la conexión humana siguen siendo pilares fundamentales para crecer con propósito.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener (o desarrollar)?
La comunicación. Poder confiar en otras personas, delegar con responsabilidad y eficiencia. También es clave aprender de los errores, planificar, ver el futuro a través de los datos. Hay muchas habilidades blandas que se vuelven estratégicas en la gestión.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Trabajar de manera inteligente, eficiente y transparente. Apostar siempre por la innovación en cada proceso de la empresa. Estar presente, involucrado y evolucionar constantemente con impacto real en las personas.

¿Cómo ve el crecimiento del rubro en Paraguay y el rol de Helpers en ese contexto?
Paraguay está cambiando muchísimo. Si bien seguimos rezagados frente a mercados como Colombia, Europa o Brasil, en los últimos años el crecimiento ha sido muy interesante. Creo que tenemos todo para exportar tecnología a otros países desde acá.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?
Cuando inicié Helpers tenía 30 años, estaba por ser papá por primera vez y llegó la pandemia. Tuve que reinventarme por completo. Fue como lidiar con un toro en un pasillo estrecho: hay que actuar, creer en uno mismo y crear soluciones en tiempo real.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?
Mi mayor fortaleza es la persistencia. Siempre repito: “Nunca dejes de golpear puertas”. Ejecutar, insistir, volver a intentar. Y mi debilidad tiene que ver con el exceso de emocionalidad que traemos muchos emprendedores. El emprendimiento es una montaña rusa de emociones, y a veces cuesta separar lo personal de lo profesional.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?
Hábitos atómicos (de James Clear). Es una guía clara para crear mejoras reales desde acciones pequeñas pero consistentes.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Compartir con mi familia, jugar al tenis, ir al gimnasio. Equilibrar el trabajo con momentos personales es esencial.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?
Agradecer. Siempre termino el día con gratitud por las oportunidades, por el proceso. Paso tiempo con mi familia, voy al gimnasio y trato de ver el vaso medio lleno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.