San Bernardino: Alta afluencia de visitantes dinamiza el comercio de temporada (más de 400 vendedores registrados)

El inicio del verano está demostrando un notable incremento en el flujo de turistas y vendedores ambulantes a la ciudad de San Bernardino. Félix Agüero, encargado de cobranzas a vendedores de la municipalidad local, confirmó que la afluencia de personas supera ampliamente a la del año pasado. "La estimación de vendedores ambulantes fue mucho más que el año anterior. Más personas están acudiendo a San Bernardino; la ciudad creció bastante en el ámbito comercial", expresó.  

El aumento del comercio en la zona es palpable, con una gran cantidad de nuevos locales y oferta de productos a lo largo de la playa. Según Agüero, hoy observan que hay mucha oferta de retail, uno al lado del otro. “Entre los vendedores ambulantes en la playa tengo registrados entre 300 a 400 personas”, añadió. Asimismo, destacó que los fines de semana el lugar se llena de visitantes de diversas ciudades como Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Capiatá.  

Sin embargo, un tema pendiente sigue siendo la limpieza del lago Ypacaraí, un reclamo constante de los turistas. "El lago es lo que se debe limpiar, la gente quiere bañarse y no se puede", lamentó Agüero, recordando que haya un proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene para sanear las aguas del emblemático lago.  

Norma Leguizamón, comerciante local, también resaltó el creciente movimiento económico en la ciudad. "Desde septiembre aproximadamente estamos recibiendo muchos turistas. Hay mucho movimiento, no solo en temporada alta; durante el año también hemos recibido a muchos extranjeros", comentó.  

La comerciante, que administra un local de venta de accesorios y artesanías, señaló que el entorno comercial incluye más de una docena de locales dedicados a la venta de comida y souvenirs. "Siempre tratamos de mejorar nuestro lugar de trabajo, aunque no hay una cantidad exacta de vendedores porque cada fin de semana viene más gente", señaló.  

Por su parte, Diego Fernández, asesor jurídico de la intendencia, señaló que las expectativas para este verano son altas debido al constante crecimiento del número de visitantes. "Cada año va creciendo el número de visitantes en la temporada veraniega. Se habilitaron otros lugares nocturnos y más restaurantes, por lo que la tendencia es que los visitantes vengan cada vez más", indicó.  

Fernández destacó que los días clave, cuando se realizan conciertos y grandes eventos, se esperan entre 100.000 y 120.000 personas, lo que impacta directamente en el comercio local. "El movimiento comercial está en aumento, ya que hay más gente. Los rubros más beneficiados son los hoteles, locales gastronómicos, supermercados, estaciones de servicio y bodegas", explicó.  

En el último año, unas 200 empresas prestaron servicios en la ciudad, lo que evidencia el auge económico que vive San Bernardino. La municipalidad prevé que, con el aumento del turismo y la oferta de servicios, esta cifra pueda seguir incrementándose durante la temporada alta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.