San Bernardino: Alta afluencia de visitantes dinamiza el comercio de temporada (más de 400 vendedores registrados)

El inicio del verano está demostrando un notable incremento en el flujo de turistas y vendedores ambulantes a la ciudad de San Bernardino. Félix Agüero, encargado de cobranzas a vendedores de la municipalidad local, confirmó que la afluencia de personas supera ampliamente a la del año pasado. "La estimación de vendedores ambulantes fue mucho más que el año anterior. Más personas están acudiendo a San Bernardino; la ciudad creció bastante en el ámbito comercial", expresó.  

El aumento del comercio en la zona es palpable, con una gran cantidad de nuevos locales y oferta de productos a lo largo de la playa. Según Agüero, hoy observan que hay mucha oferta de retail, uno al lado del otro. “Entre los vendedores ambulantes en la playa tengo registrados entre 300 a 400 personas”, añadió. Asimismo, destacó que los fines de semana el lugar se llena de visitantes de diversas ciudades como Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Capiatá.  

Sin embargo, un tema pendiente sigue siendo la limpieza del lago Ypacaraí, un reclamo constante de los turistas. "El lago es lo que se debe limpiar, la gente quiere bañarse y no se puede", lamentó Agüero, recordando que haya un proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene para sanear las aguas del emblemático lago.  

Norma Leguizamón, comerciante local, también resaltó el creciente movimiento económico en la ciudad. "Desde septiembre aproximadamente estamos recibiendo muchos turistas. Hay mucho movimiento, no solo en temporada alta; durante el año también hemos recibido a muchos extranjeros", comentó.  

La comerciante, que administra un local de venta de accesorios y artesanías, señaló que el entorno comercial incluye más de una docena de locales dedicados a la venta de comida y souvenirs. "Siempre tratamos de mejorar nuestro lugar de trabajo, aunque no hay una cantidad exacta de vendedores porque cada fin de semana viene más gente", señaló.  

Por su parte, Diego Fernández, asesor jurídico de la intendencia, señaló que las expectativas para este verano son altas debido al constante crecimiento del número de visitantes. "Cada año va creciendo el número de visitantes en la temporada veraniega. Se habilitaron otros lugares nocturnos y más restaurantes, por lo que la tendencia es que los visitantes vengan cada vez más", indicó.  

Fernández destacó que los días clave, cuando se realizan conciertos y grandes eventos, se esperan entre 100.000 y 120.000 personas, lo que impacta directamente en el comercio local. "El movimiento comercial está en aumento, ya que hay más gente. Los rubros más beneficiados son los hoteles, locales gastronómicos, supermercados, estaciones de servicio y bodegas", explicó.  

En el último año, unas 200 empresas prestaron servicios en la ciudad, lo que evidencia el auge económico que vive San Bernardino. La municipalidad prevé que, con el aumento del turismo y la oferta de servicios, esta cifra pueda seguir incrementándose durante la temporada alta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.