Se redujo la cantidad de tarjetas de crédito y el movimiento de compras en 2020

Por la situación económica, las entidades financieras dieron de baja tarjetas de clientes que no tenían capacidad de pago y se quedaron con los usuarios "más seguros", expresó la economista de Mentu, Martha Coronel. El movimiento se contrajo un 5%, a diferencia del balance a noviembre del 2019.


 

Image description

"Esta reducción se debió a que las entidades evitaron riesgos innecesarios en el año de pandemia. Además, los usuarios utilizaron sus tarjetas para mantener su estilo de vida, con ingresos reducidos, pero finalmente alcanzaron sus límites disponibles”, expuso. Y al no tener capacidad para seguir comprando, se frenó el movimiento.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), a noviembre existían más de 808 mil tarjetas de créditos en el sistema financiero, que representó una caída del 6% con relación a las cifras del 2019. De igual manera, Coronel consideró que la tendencia a la baja viene prácticamente desde el 2015, con la implementación de la Ley de Tarjetas. 

La economista destacó que el segmento movió G. 2.7 billones (cerca de US$ 400 millones), aunque estuvo 5,6% por debajo de las cifras del 2019. 

"Si los agentes no toman créditos, las entidades financieras deben bajar las tasas activas, pero con esto terminan pagando menos a sus clientes por sus depósitos de ahorro, porque bajan las tasas pasivas. Y justamente, como las tasas de las tarjetas de crédito están en función con las pasivas (por ley), es menos rentable el producto y de ahí este comportamiento", explicó. 

De igual forma, los usuarios que utilizan este producto efectúan compras en fechas o meses puntuales como por ejemplo útiles escolares, Semana Santa u obsequios por el Día de la Madre, del Padre, de los enamorados, Navidad, Año Nuevo, entre otras celebraciones. 

Al manejar altas tasas de interés, antes de la aprobación de la Ley de Tarjetas, las entidades asumían grandes riesgos con clientes de poca capacidad de pago, pero muchas veces estos usuarios terminaban sobreendeudados. 

Para Coronel, esto se debe a que no se tuvo en cuenta la educación financiera de las personas, y en caso de que se vuelvan a subir esos límites de interés, es probable que suceda lo mismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).