Sebastián Peña: "Emprender, aprender y crecer fueron siempre pilares del espacio audiovisual en Paraguay”

La Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) tiene un nuevo presidente y es Sebastián Peña Escobar,quien señaló que posee varios planes para el sector, pero categóricamente hacer efectiva la Ley de Cine es su objetivo más ambicioso.

Image description

¿Qué planes prevé para la Campro?

Lo principal en primera instancia considero que es mantener y nutrir la dinámica de la institución en lo que respecta a sus líneas de acción estratégicas, a sus objetivos inmediatos y a los procesos de trabajo que ya están en marcha. También quisiera continuar fomentando la cooperación con el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como con otras instituciones del Estado, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, pienso que una cuestión fundamental es proyectarnos hacia afuera, exponer el pensamiento, el arte, la creatividad y las capacidades profesionales del audiovisual paraguayo. En este sentido, quisiera buscar fomentar el desarrollo de canales de comunicación que ayuden a difundir los contenidos de la producción audiovisual, tanto internamente como hacia el exterior.

Finalmente, me gustaría que la Campro lidere la organización de seminarios, workshops y master classes sobre desarrollo, financiamiento, producción, distribución y exportación de contenido audiovisual, en coordinación con el INAP, la Academia de Cine de Paraguay, la Federación de Industrias Creativas, universidades y otras organizaciones del sector.

¿Cómo observa la industria local actualmente?

Durante las últimas dos décadas hubo un cambio dramático en el espacio audiovisual local, tanto en la escala, la frecuencia y la cantidad de producciones como en los procesos de institucionalización del sector. Emprender, aprender, construir y crecer fueron siempre pilares del espacio audiovisual en Paraguay; está en su ADN el lanzarse a crear, a producir, a llevar adelante proyectos, históricamente con poco o nulo incentivo estatal. Esto nos fortaleció, nos dio carácter y nos hizo creer que podemos superar nuestros desafíos.

Esta actitud desde la sociedad civil fue fundamental para empujar, durante casi dos décadas, el proceso de análisis, diseño, lucha política, promulgación y reglamentación, en 2018, de la llamada Ley de Cine, que crea el INAP y el primer fondo de fomento para el sector. Ya de por sí el sector estaba generando movimiento económico, atrayendo incluso inversión extranjera, pero ahora con esta estructura de incentivos sabemos que el impacto en la economía será incluso mayor. Un estudio de Netflix y el BID que analiza el impacto económico de la industria audiovisual en Latam, estima que por cada US$ 10 gastados dentro de la industria, se generan entre US$ 6 y US$ 9 adicionales en la cadena de suministro.

¿Cuáles son los principales diálogos que considera que deberían tener como gremio junto al Estado?

Lo principal ahora es trabajar junto con el INAP -y con el soporte del MIC- para lograr que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya en el presupuesto 2025 los fondos que le corresponden por ley al INAP. No solo sería un hecho histórico y fundamentalmente transformador para el sector, sino que además significaría el cumplimiento de una ley que ya está vigente desde hace casi seis años.

¿Cuáles son los dos desafíos más grandes que enfrenta?

Lograr que se haga efectiva la Ley de Cine, así como lograr dar continuidad al proceso de institucionalización y profesionalización del sector. Ambas son cuestiones absolutamente estratégicas en la consolidación de un ecosistema audiovisual que nos permita seguir creando, produciendo, atrayendo proyectos e inversiones del exterior, y llevando nuestros contenidos al mundo.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos