Sector cambiario quiere cambios: espera un 2024 con medidas para fomentar mercado más estable

El sector cambiario atravesó un año desafiante en Paraguay, marcado por una reducción significativa en las utilidades. Para el 2024 las expectativas son altas, debido a los cambios políticos y económicos en la región.

Image description

Según confirmó el titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (Accpy), Emil Mendoza, el sector tuvo una disminución del 50% en las ganancias hasta octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las expectativas para el próximo año están vinculadas a proyectos en curso, pero la incertidumbre persiste en relación a las respuestas y decisiones de las autoridades frente a las solicitudes formuladas por el gremio en representación de las asociadas”, manifestó.

Mendoza dijo -en referencia a las operaciones de compra de dólares desde Argentina- que se destaca que la mayor parte se realiza en el ámbito informal. Eso respondería a las intenciones de dolarizar la economía en el vecino país, lo que está impactando significativamente en las operaciones del mercado cambiario informal.

“Estas operaciones informales tuvieron un fuerte impacto en el último trimestre, ya que reducen drásticamente la cantidad de transacciones en las casas de cambios, lo que a su vez produce una caída evidente en las utilidades”, subrayó. A su vez, añadió que la informalidad en la compra de dólares no solo afecta la rentabilidad de las casas de cambios, sino también los ingresos del Estado.

Sin embargo, Mendoza agregó que las señales de reordenamiento y fortalecimiento económico por parte del nuevo gobierno argentino sugieren un enfoque hacia la formalización y legalidad en las transacciones comerciales y financieras. A su criterio, ese cambio de dirección podría tener un impacto positivo al reducir la informalidad en el mercado cambiario y promover un entorno más transparente y regulado.

Por parte del gobierno de Santiago Peña, el vocero del sector anticipó que el presidente se enfrenta al desafío crucial de abordar la informalidad en diferentes sectores, incluido el cambiario.

“Necesitamos que se realicen regulaciones que fomenten la inclusión financiera y la formalización para mejorar el funcionamiento del mercado de cambios y hacerlo más rentable para los actores involucrados”, complementó.

Finalmente, Mendoza remató que el sector cambiario en Paraguay se encuentra ante una encrucijada económica y política que demanda decisiones clave para fomentar un mercado más estable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.