Sector forestal competirá con el agropecuario en generación de divisas (las últimas novedades en Expo Madera)

“Hoy día, más del 80% de lo que se industrializa proviene de plantaciones forestales. Eso significa que se ha descomprimido la presión sobre bosques tropicales. Trabajamos con el eucalipto principalmente”, afirmó Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Image description

Las exportaciones crecen año a año y en la actualidad se atiende a más de 50 mercados. “Tenemos una producción de muy buena calidad y de muy buena aceptación en el mercado internacional, así como en el mercado local”, agregó.

Para Legal, el sector forestal está llamado a ocupar los primeros lugares en la generación de empleo e ingreso de divisas para el país en los próximos 10 a 15 años, por lo tanto impactará en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Se está iniciando la primera planta de celulosa (Paracel), se habla de la venida de más plantas de celulosa y eso va a dinamizar aún más el sector. Tal es así que las áreas de siembra de árboles crece anualmente y por lo tanto creemos que en los próximos 10 años, el sector va a estar bastante dinámico e interesante para la economía nacional”, afirmó.

Las plantaciones del sector forestal abarcan alrededor de 250.000 hectáreas y para los próximos ocho a 10 años alcanzará más de 1 millón de hectáreas de superficie.

Considerando este escenario y una vez en funcionamiento la planta de celulosa, Legal señaló que el crecimiento del ámbito forestal será exponencial. “No va a ser ni el doble ni el triple, mucho más que eso”, aseguró.

Este salto supone que el sector entrará a competir con los que tradicionalmente generan más divisas: el agro y la ganadería.

“Va a estar en los mismos niveles que el sector agropecuario. Esa es la razón por la que varios inversionistas están viniendo a nuestro país, ya teniendo alguna experiencia invirtiendo en la plantación”, contó.

El titular del gremio añadió que esperan la llegada de más empresarios que se dediquen a la industrialización de la madera.

“Hay visita de países con mucha experiencia en el desarrollo forestal, como Finlandia, que están interesados y van a estar participando también de la Expo Madera”, aseveró.

Expo Madera

La cuarta edición de la Expo Madera 2023 se realizará del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal, que vuelve luego de un par de años.

“Vamos a estar compartiendo con más de 40 expositores que cubren toda la cadena productiva del sector forestal. Vamos a exhibir los productos de madera que tenemos, novedades del sector. También habrá charlas, seminarios con expertos, hablando de la actualidad forestal”, dijo.

Expo Madera Paraguay invita, a participar como expositoras, a industrias de productos terminados de la madera o con madera; industrias de productos intermedios o semiterminados; empresas forestales e insumos forestales; fabricantes de biomasa; proveedoras de insumos para la industria, herrajes y tratamiento de la madera; proveedoras de herramientas, maquinarias y equipamientos; empresas de servicios para la industria y producción forestal; fabricantes extranjeros de productos aún no industrializados en Paraguay; empresas de servicios import-export y a otras vinculadas al sector.

Además, firmas del exterior, tendrán la posibilidad de exponer virtualmente sus productos y servicios, hacer charlas comerciales y reuniones de negocios a distancia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.