Sector forestal competirá con el agropecuario en generación de divisas (las últimas novedades en Expo Madera)

“Hoy día, más del 80% de lo que se industrializa proviene de plantaciones forestales. Eso significa que se ha descomprimido la presión sobre bosques tropicales. Trabajamos con el eucalipto principalmente”, afirmó Raúl Legal, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Image description

Las exportaciones crecen año a año y en la actualidad se atiende a más de 50 mercados. “Tenemos una producción de muy buena calidad y de muy buena aceptación en el mercado internacional, así como en el mercado local”, agregó.

Para Legal, el sector forestal está llamado a ocupar los primeros lugares en la generación de empleo e ingreso de divisas para el país en los próximos 10 a 15 años, por lo tanto impactará en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Se está iniciando la primera planta de celulosa (Paracel), se habla de la venida de más plantas de celulosa y eso va a dinamizar aún más el sector. Tal es así que las áreas de siembra de árboles crece anualmente y por lo tanto creemos que en los próximos 10 años, el sector va a estar bastante dinámico e interesante para la economía nacional”, afirmó.

Las plantaciones del sector forestal abarcan alrededor de 250.000 hectáreas y para los próximos ocho a 10 años alcanzará más de 1 millón de hectáreas de superficie.

Considerando este escenario y una vez en funcionamiento la planta de celulosa, Legal señaló que el crecimiento del ámbito forestal será exponencial. “No va a ser ni el doble ni el triple, mucho más que eso”, aseguró.

Este salto supone que el sector entrará a competir con los que tradicionalmente generan más divisas: el agro y la ganadería.

“Va a estar en los mismos niveles que el sector agropecuario. Esa es la razón por la que varios inversionistas están viniendo a nuestro país, ya teniendo alguna experiencia invirtiendo en la plantación”, contó.

El titular del gremio añadió que esperan la llegada de más empresarios que se dediquen a la industrialización de la madera.

“Hay visita de países con mucha experiencia en el desarrollo forestal, como Finlandia, que están interesados y van a estar participando también de la Expo Madera”, aseveró.

Expo Madera

La cuarta edición de la Expo Madera 2023 se realizará del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal, que vuelve luego de un par de años.

“Vamos a estar compartiendo con más de 40 expositores que cubren toda la cadena productiva del sector forestal. Vamos a exhibir los productos de madera que tenemos, novedades del sector. También habrá charlas, seminarios con expertos, hablando de la actualidad forestal”, dijo.

Expo Madera Paraguay invita, a participar como expositoras, a industrias de productos terminados de la madera o con madera; industrias de productos intermedios o semiterminados; empresas forestales e insumos forestales; fabricantes de biomasa; proveedoras de insumos para la industria, herrajes y tratamiento de la madera; proveedoras de herramientas, maquinarias y equipamientos; empresas de servicios para la industria y producción forestal; fabricantes extranjeros de productos aún no industrializados en Paraguay; empresas de servicios import-export y a otras vinculadas al sector.

Además, firmas del exterior, tendrán la posibilidad de exponer virtualmente sus productos y servicios, hacer charlas comerciales y reuniones de negocios a distancia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.