"En marzo y en abril se dio esta situación porque existió un mayor consumo de productos lácteos tradicionales, como leche, yogures, cremas, quesos y dulce de leche. Pero sí teníamos cierta preocupación con el stock disponible por las exportaciones que no se concretaron a causa del COVID-19. Aunque con ese incremento interno, se equilibró la balanza", aseguró Ecker.
De los 60 millones de litros que se fabrican por mes, según Ecker, un 10% tenía como destino los mercados internacionales, no obstante esto se frenó por completo debido a “la excesiva competencia con otros mercados internacionales, las tarifas no tan atractivas que se manejan actualmente y los inconvenientes en el sector logístico”, indicó.
Y el producto de exportación por excelencia es la leche en polvo, que puede ser almacenada por hasta dos años sin perder sus componentes nutricionales, “un factor que genera alivio en los empresarios”, señaló.
Sobre las proyecciones para el 2020, Ecker señaló que de un movimiento de US$ 800 millones anuales, “es casi seguro que se alcanzará esa cifra” y que la cadena productiva continuará abasteciendo con éxito la demanda interna, aunque esta crezca en gran medida en los siguientes meses.
"Va a ser un año positivo. Tenemos que trabajar para salir adelante, únicamente con ánimo lograremos superar este momento complejo. Todas las medidas sanitarias son tomadas en cada uno de nuestros procesos, con la desinfección de los camiones y los funcionarios, el lavado correspondiente de las manos, el trabajo en grupos reducidos, los cuidados de los productores y una serie de medidas más que hacen que maximicemos los cuidados", subrayó.
Por último, el representante de Capainlac recordó que existen productores que se dedican también a los sectores agrícolas o pecuarios y que al no estar pasando un buen momento en estos rubros están necesitando apoyo financiero de los bancos o cooperativas, con créditos con tasas bajas y un periodo de gracia atractivo. “Esto servirá para dar alivio a los productores”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: