Sector lácteo incrementó entre 30% y 40% sus ventas y mantiene buenas proyecciones para el 2020

El titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Ecker, manifestó que a pesar del cierre total de heladerías o locales gastronómicos, que son grandes compradores de los productos, el consumo en el hogar dio un salto significativo en su promedio y compensó la caída registrada en marzo y abril. “Pero no solo se empató con el crecimiento de los productos en el hogar, sino que incrementó entre 30% a 40% la venta de las empresas”, remarcó el vocero.

"En marzo y en abril se dio esta situación porque existió un mayor consumo de productos lácteos tradicionales, como leche, yogures, cremas, quesos y dulce de leche. Pero sí teníamos cierta preocupación con el stock disponible por las exportaciones que no se concretaron a causa del COVID-19. Aunque con ese incremento interno, se equilibró la balanza", aseguró Ecker.

De los 60 millones de litros que se fabrican por mes, según Ecker, un 10% tenía como destino los mercados internacionales, no obstante esto se frenó por completo debido a “la excesiva competencia con otros mercados internacionales, las tarifas no tan atractivas que se manejan actualmente y los inconvenientes en el sector logístico”, indicó. 

Y el producto de exportación por excelencia es la leche en polvo, que puede ser almacenada por hasta dos años sin perder sus componentes nutricionales, “un factor que genera alivio en los empresarios”, señaló. 

Sobre las proyecciones para el 2020, Ecker señaló que de un movimiento de US$ 800 millones anuales, “es casi seguro que se alcanzará esa cifra” y que la cadena productiva continuará abasteciendo con éxito la demanda interna, aunque esta crezca en gran medida en los siguientes meses.

"Va a ser un año positivo. Tenemos que trabajar para salir adelante, únicamente con ánimo lograremos superar este momento complejo. Todas las medidas sanitarias son tomadas en cada uno de nuestros procesos, con la desinfección de los camiones y los funcionarios, el lavado correspondiente de las manos, el trabajo en grupos reducidos, los cuidados de los productores y una serie de medidas más que hacen que maximicemos los cuidados", subrayó.

Por último, el representante de Capainlac recordó que existen productores que se dedican también a los sectores agrícolas o pecuarios y que al no estar pasando un buen momento en estos rubros están necesitando apoyo financiero de los bancos o cooperativas, con créditos con tasas bajas y un periodo de gracia atractivo. “Esto servirá para dar alivio a los productores”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.

“El título es solo un papel. Lo que te define es lo que hacés y cómo lo hacés”

(Por NL) Pasó más de diez años aprendiendo en las obras antes de ponerse al frente de una empresa. Hoy, como CEO de Ecotran SA, una compañía constructora, Luis Fernando “Ito” Canillas Díaz de Vivar dijo en entrevista con InfoNegocios que el mayor desafío de un líder no es resolver todos los problemas, sino construir equipos capaces de hacerlo sin depender totalmente de él. Habló sobre liderazgo, cultura organizacional, inteligencia artificial, el futuro de la construcción y por qué, en un negocio en el que cada detalle cuenta, cumplir la palabra es la mejor estrategia comercial.