Sector productivo repunta, pero importadores se mantienen cautos, según analista

El MBA y analista Amílcar Ferreira manifestó que los ocho principales rubros productivos reportaron crecimiento hasta setiembre de este año. No obstante, las importaciones aún se mantienen ralentizadas por el incipiente movimiento del comercio fronterizo.

Image description

"Entre enero y julio del 2020 solo tres sectores crecieron, los materiales de construcción, las telefonías y los supermercados. Esto se revirtió este año y los ocho rubros de consumo representaron repuntes", añadió Ferreira. Los materiales de construcción tuvieron un incremento interanual del 22%, la venta de vehículos repuntó 22,5%, los equipamientos para el hogar 15%, combustibles 13,9%, prendas de vestir 13,3%, la industria química-farmacéutica 11,9%, la telefonía móvil 7,7% y los supermercados 0,9%.

Cabe aclarar que estos datos fueron proyectados por Ferreira en la tercera edición de los Webinar Medios de Pago by Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Asimismo, basándose en estadísticas de Google, Ferreira expuso que la concurrencia también demuestra reactivación, principalmente en ocio 8%, supermercados 26%, farmacias 12%, parques 10% y los lugares de trabajo 15%. 

Por otra parte, puntualizó que la facturación en general repuntó 12,2% interanual y la producción a julio varió 6%, o 9,1%, sin agricultura ni binacionales. "Las exportaciones son dinámicas y tuvieron un crecimiento del 30%, entre enero y agosto interanual. El crecimiento se explica por el buen desempeño del sector agropecuario, tanto en volúmenes y en precios", enmarcó.

Además, detalló que el comercio de frontera se mantiene 23% por debajo del 2019, pero ya con un crecimiento sostenible desde el inicio del 2021. "Por este motivo los importadores están más cautos. Ellos cayeron 19,5% acumulado de enero a agosto del año pasado. Ahora ya están igualando los niveles de la pre pandemia", precisó. 

En complemento, celebró el impulso que tuvo la industria maquiladora, que ya está por encima del 40% a agosto de este año (siempre interanual), lo cual demuestra una recuperación excepcional. Con respecto a las remesas, subrayó que a agosto ya ingresaron US$ 316 millones, 14% por debajo de los niveles del 2019 y con España como principal origen. 

Entretanto, destacó que el sector financiero se mantuvo sano y que en los últimos 12 meses creció en torno al 9%. "El crédito en guaraníes está 12% arriba y la tendencia es el fondeo en moneda local", dijo el experto. A su vez, indicó que la morosidad fue del 3% en agosto; por lo tanto, se observa estabilidad.

Inflación, un desafío

Paraguay registra una inflación del 5,6%, por encima de las proyecciones del BCP, pero aún es moderada en términos regionales. Los países que están con inflación menor son Bolivia con 0,18%, Ecuador con 0,89%, Colombia con 0,84% y Perú con 4,95%. Mientras tanto, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela se posicionan por encima de Paraguay con 7,6%, 9,6%, 51% y 1.700% respectivamente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: