Sector productivo repunta, pero importadores se mantienen cautos, según analista

El MBA y analista Amílcar Ferreira manifestó que los ocho principales rubros productivos reportaron crecimiento hasta setiembre de este año. No obstante, las importaciones aún se mantienen ralentizadas por el incipiente movimiento del comercio fronterizo.

"Entre enero y julio del 2020 solo tres sectores crecieron, los materiales de construcción, las telefonías y los supermercados. Esto se revirtió este año y los ocho rubros de consumo representaron repuntes", añadió Ferreira. Los materiales de construcción tuvieron un incremento interanual del 22%, la venta de vehículos repuntó 22,5%, los equipamientos para el hogar 15%, combustibles 13,9%, prendas de vestir 13,3%, la industria química-farmacéutica 11,9%, la telefonía móvil 7,7% y los supermercados 0,9%.

Cabe aclarar que estos datos fueron proyectados por Ferreira en la tercera edición de los Webinar Medios de Pago by Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago. Asimismo, basándose en estadísticas de Google, Ferreira expuso que la concurrencia también demuestra reactivación, principalmente en ocio 8%, supermercados 26%, farmacias 12%, parques 10% y los lugares de trabajo 15%. 

Por otra parte, puntualizó que la facturación en general repuntó 12,2% interanual y la producción a julio varió 6%, o 9,1%, sin agricultura ni binacionales. "Las exportaciones son dinámicas y tuvieron un crecimiento del 30%, entre enero y agosto interanual. El crecimiento se explica por el buen desempeño del sector agropecuario, tanto en volúmenes y en precios", enmarcó.

Además, detalló que el comercio de frontera se mantiene 23% por debajo del 2019, pero ya con un crecimiento sostenible desde el inicio del 2021. "Por este motivo los importadores están más cautos. Ellos cayeron 19,5% acumulado de enero a agosto del año pasado. Ahora ya están igualando los niveles de la pre pandemia", precisó. 

En complemento, celebró el impulso que tuvo la industria maquiladora, que ya está por encima del 40% a agosto de este año (siempre interanual), lo cual demuestra una recuperación excepcional. Con respecto a las remesas, subrayó que a agosto ya ingresaron US$ 316 millones, 14% por debajo de los niveles del 2019 y con España como principal origen. 

Entretanto, destacó que el sector financiero se mantuvo sano y que en los últimos 12 meses creció en torno al 9%. "El crédito en guaraníes está 12% arriba y la tendencia es el fondeo en moneda local", dijo el experto. A su vez, indicó que la morosidad fue del 3% en agosto; por lo tanto, se observa estabilidad.

Inflación, un desafío

Paraguay registra una inflación del 5,6%, por encima de las proyecciones del BCP, pero aún es moderada en términos regionales. Los países que están con inflación menor son Bolivia con 0,18%, Ecuador con 0,89%, Colombia con 0,84% y Perú con 4,95%. Mientras tanto, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela se posicionan por encima de Paraguay con 7,6%, 9,6%, 51% y 1.700% respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.