El dinamismo del sector de la construcción es indiscutible. Durante el encuentro Constructecnia, el economista Amílcar Ferreira expuso cifras oficiales como por ejemplo, que el volumen de facturación anual de la construcción alcanza los USD 3.000 millones por año y que representa el 4,1% del PIB, empleando a 250.000 personas directamente.
Teniendo en cuenta estas cifras, en un sector tan vigoroso, se hace esencial invertir en la seguridad.
Conversamos con Carlos Y. Cabriza, director y propietario de CyC Seguridad Industrial quien nos explicó que “este rubro comenzó hace 12 años y fue difícil, porque en esos tiempos los temas de seguridad y prevención en obras no tenían importancia. La llegada de la inversión extranjera en la construcción trajo consigo exigencias en todo sentido, lo que hizo que las empresas constructoras del país comenzaran a adecuarse a la seguridad industrial”, dijo el directivo.
“Una empresa de seguridad industrial trata con bastantes constructoras todos los días, ya que lograron comprender que invertir en la prevención y seguridad es rentable, pues minimiza los riesgos y el país está con muchos avances en infraestructura y edificios”, agregó.
Las empresas constructoras contratan los servicios de seguridad industrial para organizar y planificar la seguridad en sus obras, al mismo tiempo aseguran el bienestar de los empleados previniendo diversos accidentes laborales, lo cual puede ser bastante frecuente en el rubro de la construcción. El directivo destacó que una efectiva gestión de seguridad también persigue objetivos como lograr que el ambiente y el trabajo sean seguros y que los obreros tengan conciencia sobre el resguardo de sus vidas.
La tarea de un supervisor de seguridad industrial es fundamental, ya que debe, valga la redundancia, asegurarse de que las condiciones laborales y del equipo sean las más adecuadas, haciendo regularmente las inspecciones de seguridad en los sitios de trabajo. También se encarga de que el personal esté capacitado adecuadamente para el trabajo que debe realizar y, por último, que exista y se utilice un equipo de protección determinado.
Tu opinión enriquece este artículo: