Sésamo 2019/2020: esperan duplicar la superficie de cultivo y aumentar los ingresos directos

En la zafra 2018-2019, el sésamo confitero tuvo una superficie de cultivo de 30.000 hectáreas, mientras que el sésamo mecanizado o aceitero tuvo unas 20.000 hectáreas. A diferencia de estas 50.000 hectáreas cultivadas en la zafra pasada, para la nueva temporada, que inicia este mes, esperan sumar unas 30.000 hectáreas más. 

Image description

“Existe un gran entusiasmo por esta nueva zafra, por ello los productores se encuentran ultimando los detalles para encarar los trabajos correspondientes”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). 

Con el sésamo confitero quieren duplicar la superficie de cultivo, alcanzando así las 60.000 hectáreas y de esta manera lograr la producción de más de 30.000 toneladas anuales, ya que tiene un promedio de 520 kg/ha. Las zonas más importantes para este tipo son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. 

En el caso del sésamo aceitero o mecanizado, se mantendría la superficie de cultivo en 20.000 hectáreas, por ende, se estima que el promedio de cosecha se mantendría también en 600 kg/ha, con unas 12.000 toneladas anuales. Este tipo se concentra en la zona del Chaco, en mayor medida en Boquerón y parte de Presidente Hayes, al norte.  

“Más o menos la superficie que se tendría para esta nueva zafra es de 80.000 hectáreas, entre el sésamo confitero y mecanizado”, reiteró. 

Según Valinotti, el incremento de la producción permitirá cumplir con algunos pedidos de exportación, pero resaltó que para cubrir la demanda insatisfecha se debe continuar expandiendo el área de cultivo en los próximos años.

“Hemos realizado un análisis de cuánto movió el mercado, en base a los precios del producto, al volumen producido y a la cantidad de producto comercializado, y llegamos a la conclusión de que se inyectó unos US$ 35 millones de forma directa. A esta cifra se le debe sumar el beneficio que genera en la cadena, aportando al sector logístico, fluvial, y todos los sectores que guardan relación con nuestro rubro”, aseguró. 

En la generación de mano de obra directa, desde Capexse confirman que existen unos 30.000 productores activos.

Consumo

El principal mercado para el sésamo paraguayo es Japón, seguido de México, Israel o países de la Unión Europea. De la producción total, solamente unas 400 o 500 toneladas quedan en el mercado interno y el resto va al mercado de exportación, confirmó Valinotti

Desarrollo

Para concluir, Valinotti expresó que si se pretende crecer en el rubro se deben crear productos financieros adaptados al mercado y también fortalecer asistencia técnica a los productores, para que puedan solucionar sus inconvenientes o dudas de forma efectiva y rápida. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.