Sésamo 2019/2020: esperan duplicar la superficie de cultivo y aumentar los ingresos directos

En la zafra 2018-2019, el sésamo confitero tuvo una superficie de cultivo de 30.000 hectáreas, mientras que el sésamo mecanizado o aceitero tuvo unas 20.000 hectáreas. A diferencia de estas 50.000 hectáreas cultivadas en la zafra pasada, para la nueva temporada, que inicia este mes, esperan sumar unas 30.000 hectáreas más. 

“Existe un gran entusiasmo por esta nueva zafra, por ello los productores se encuentran ultimando los detalles para encarar los trabajos correspondientes”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). 

Con el sésamo confitero quieren duplicar la superficie de cultivo, alcanzando así las 60.000 hectáreas y de esta manera lograr la producción de más de 30.000 toneladas anuales, ya que tiene un promedio de 520 kg/ha. Las zonas más importantes para este tipo son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. 

En el caso del sésamo aceitero o mecanizado, se mantendría la superficie de cultivo en 20.000 hectáreas, por ende, se estima que el promedio de cosecha se mantendría también en 600 kg/ha, con unas 12.000 toneladas anuales. Este tipo se concentra en la zona del Chaco, en mayor medida en Boquerón y parte de Presidente Hayes, al norte.  

“Más o menos la superficie que se tendría para esta nueva zafra es de 80.000 hectáreas, entre el sésamo confitero y mecanizado”, reiteró. 

Según Valinotti, el incremento de la producción permitirá cumplir con algunos pedidos de exportación, pero resaltó que para cubrir la demanda insatisfecha se debe continuar expandiendo el área de cultivo en los próximos años.

“Hemos realizado un análisis de cuánto movió el mercado, en base a los precios del producto, al volumen producido y a la cantidad de producto comercializado, y llegamos a la conclusión de que se inyectó unos US$ 35 millones de forma directa. A esta cifra se le debe sumar el beneficio que genera en la cadena, aportando al sector logístico, fluvial, y todos los sectores que guardan relación con nuestro rubro”, aseguró. 

En la generación de mano de obra directa, desde Capexse confirman que existen unos 30.000 productores activos.

Consumo

El principal mercado para el sésamo paraguayo es Japón, seguido de México, Israel o países de la Unión Europea. De la producción total, solamente unas 400 o 500 toneladas quedan en el mercado interno y el resto va al mercado de exportación, confirmó Valinotti

Desarrollo

Para concluir, Valinotti expresó que si se pretende crecer en el rubro se deben crear productos financieros adaptados al mercado y también fortalecer asistencia técnica a los productores, para que puedan solucionar sus inconvenientes o dudas de forma efectiva y rápida. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.