Subsidio de transporte en tarjetas electrónicas: ¿la solución al problema de las reguladas?

(Por DD) El presidente de la empresa Magno SA, −que cuenta con la línea de transporte N°12−, Alejandro Zuccolillo, manifestó que una posible solución al problema de las reguladas es cambiar la forma de subsidiar el pasaje, transfiriendo el dinero directamente a las tarjetas de los usuarios.

Las personas que habitualmente utilizan el sistema de transporte público manifestaron en los últimos días que existe una disminución de buses en circulación, a pesar de que la Cetrapam lo haya desmentido en varias oportunidades. “Hace un año dije que con la pandemia solo viajarían la mitad de los pasajeros que antes utilizaban el transporte público. En los horarios pico hay una cantidad importante de usuarios, pero en otros momentos prácticamente no hay demanda”, indicó Zuccolillo.

Según el empresario, las compañías de transporte público “se están yendo a la quiebra” porque facturan 50% menos y aunque en el caso de Magno SA trabajan en un 100%, la percepción de las personas es que hay una regulada generalizada porque en otros tramos no hay servicio de transporte público. “Hoy contamos con un centro de monitoreo que avala la reducción del 50% de la cantidad de pasajeros, con este instrumento podemos saber dónde están los pasajeros y dónde hay déficit de servicios. Esto nos permite tomar medidas a corto plazo para mejorar la transparencia”, enmarcó.

Para Zuccolillo, el subsidio del Estado debe ir directamente a la tarjeta del pasajero para crear un incentivo a las empresas y que no se continúe trabajando con lo mínimo posible. Además, opinó que esto generaría un impacto inmediato en el servicio de transporte y se podría usar el mismo criterio que el subsidio Pytyvõ.

“No se puede sostener el sistema actual porque es inviable, el Estado está subsidiando a empresas que trabajan a pérdida y que para sobrevivir operan con lo mínimo posible. Solo por el cheque que les da el Estado algunas empresas siguen existiendo”, señaló el empresario. Por otro lado, argumentó que para que la gente cree una cuenta en las empresas de billetaje electrónico “hay que lanzar una especie de Pytyvõ de transporte, que esté en torno a los G. 40.000 para 250.000 beneficiarios”, consideró.

Por último, indicó que los US$ 800.000 que el Estado paga por mes a las empresas de transporte no corresponde porque ya se cuenta con la tecnología y la información como para seguir soportando un sistema que perjudica a los usuarios y hace que algunas empresas saquen provecho.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.