Superintendencia de Seguridad Social: el organismo que Paraguay debe crear para salvar su sistema de protección

(Por SR) En el marco del XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social y ante la reciente asunción de nuestro país a la presidencia de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), los desafíos para garantizar el bienestar de la población se vuelven urgentes. Guillermo Montt, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puso la lupa sobre las brechas pendientes y la única vía para asegurar la sostenibilidad de los sistemas: un diagnóstico consensuado y una gobernanza sólida.

A pesar de que el derecho a la seguridad social está consagrado internacionalmente y la cobertura mundial ha crecido (el 52,4% de la población ya está cubierta por al menos una prestación), la región enfrenta déficits estructurales que persisten.

En entrevista con InfoNegocios, Montt señaló que la alta informalidad laboral sigue siendo un obstáculo crucial. La OIT identifica áreas críticas de desprotección que se suman a esta informalidad, como la desocupación, la maternidad y las prestaciones familiares. En el caso paraguayo, al depender del subsidio por maternidad del IPS, solo el 29% de las mujeres en edad fértil están protegidas. Además, la ausencia de seguros de desempleo deja a solo el 10% de la población activa cubierta ante la pérdida de trabajo.

A estos desafíos tradicionales se suman riesgos que cambian rápidamente: el envejecimiento poblacional acelerado, la migración y un nuevo factor determinante: el cambio climático y la degradación medioambiental, que atentan contra la seguridad de ingresos de las personas.

El contexto actual complica la financiación de estos sistemas. El especialista de la OIT advirtió sobre el menor espacio fiscal para financiar mejoras basadas únicamente en esquemas no contributivos (aquellos pagados por el Estado mediante impuestos). Por ello, la solución de fondo requiere un esfuerzo continuo por extender la cobertura a través de la formalización laboral.

Montt fue enfático al señalar que, dado el rápido envejecimiento de la región, los problemas de financiamiento en las cajas de previsión no pueden esperar. Procesos de reforma que fueron exitosos en otros países, como Uruguay, se basaron en dos pilares fundamentales que Paraguay debe replicar.

El primero es establecer un diálogo consensuado. Las reformas son exitosas solo cuando existe un “sentimiento de responsabilidad compartida” entre trabajadores, empleadores y Estado. Es necesario construir un diagnóstico claro y sólido sobre el estado financiero de las cajas antes de que sea demasiado tarde.

Y como segundo paso, fortalecer la gobernanza; la clave está en la transparencia y la supervisión del sistema como un todo, algo que resulta difícil con instituciones a veces “lejanas y con mucha inercia”.

La Superintendencia como catalizador del cambio

En este sentido, la propuesta de crear una Superintendencia de Seguridad Social se posiciona como el primer gran paso. Montt la considera un logro importante que trasciende la simple administración individual de cada institución.

La Superintendencia, con su estructura de participación tripartita (trabajadores, empleadores y gobierno), permitirá “mantener una supervisión del sistema completo” y propiciar el diálogo para avanzar en la reforma. El objetivo de este organismo es mejorar la supervisión y fiscalización, la administración y la rendición de cuentas. Según la OIT, una mejor gobernanza ayudará a “anticipar esos flujos de aporte y de erogaciones” y así planificar los cambios de manera paulatina, evitando sacrificios drásticos en el futuro.

Al asumir la presidencia de la OISS, Paraguay tiene la oportunidad de liderar en la región, no solo compartiendo experiencias positivas sobre la formalización, sino también colaborando en la profundización de la transportabilidad de los derechos para los migrantes, un tema crucial dado el creciente volumen de movilidad en Iberoamérica. Así, la consolidación de la Superintendencia en los próximos cinco años es vista por la OIT como una gran oportunidad para direccionar los cambios necesarios con una visión de largo plazo para el bienestar de todos.

Guillermo Montt, especialista en protección social de la OIT

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.