"Fuimos pioneros en la aplicación de los protocolos sanitarios, por ser un negocio esencial para la ciudadanía, que no se detuvo en ningún momento y se tuvo un cambio en el mix de consumo, relacionado a aspectos financieros y de la situación sanitaria", afirmó.
Sborovksy declaró que inicialmente hubo una importante caída en las categorías de bazar, perfumería, librería e indumentarias. En contrapartida, hubo aumento en el consumo de almacén (alimentos y bebidas) y productos domisanitarios.
Otro cambio relevante es que 7 de cada 10 consumidores migraron de comprar productos importados a comprar artículos nacionales, según la encuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada con datos de la Capasu.
También, "la industria nacional aumentó su participación de ventas en los supermercados en categorías como bebidas con alcohol, domisanitario y almacén, con un crecimiento base del 3%", señaló.
Según Sborovsky, al inicio de la pandemia hubo una caída en la emisión de tickets diarios, pero subió el valor de compra en cada visita lo que permitió igualar los montos de facturación de años anteriores.
Y con la flexibilización de las normas, la cantidad de tickets subió, pero el valor de las transacciones bajó levemente.
"Diciembre suele ser un mes con aumento en las ventas, pero este será un diciembre atípico, por eso lo ideal es mencionar porcentajes una vez cerrado el mes", adelantó.
Por último, el empresario expresó: "Creemos que mucha gente no viajará y ese dinero va a permanecer en el país, por ende, crecerá el consumo y generará movimiento en rubros golpeados por la pandemia como hotelería, turismo y gastronomía".
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