Tendencia ecommerce: Paraguay sigue teniendo el menor porcentaje de compras online

El eCommerce trends: el camino al éxito dejó reflexiones relevantes para el sector del comercio electrónico. En el evento abordaron temas referentes al crecimiento que tuvieron desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que dio un indicio de que las personas ahora poseen confianza al momento de comprar vía canales digitales.

"Hablamos de las acciones de conversión que pueden hacer las empresas para lograr que el consumidor pueda comprar de forma más eficiente", señaló Raquel Dentice, directora de la firma Evoltis. La directiva, que también ofició de panelista, mencionó que los expositores nombraron los casos de éxito en los países de la región, donde actualmente utilizan plataformas de marketing diversas para aumentar la tasa de conversión y que se concrete la compra.

Además, Dentice dijo que las ecommerce de Paraguay ocuparon un lugar crucial en la discusión, la cual concluyó en que es necesario el acceso a más información para desarrollar el análisis de datos y que eso se traslade a la oferta de mejores productos y servicios. "En este punto dimos énfasis principal al aumento del tráfico, como conseguirlo, aparte del análisis del perfil que ahora tiene el cliente de plataformas de compras digitales", manifestó.

Dentice añadió que la inmediatez a que obligan los clientes fue uno de los aspectos que más debatieron en el evento, debido a que ahora una persona que permanece en su oficina, o simplemente, desea utilizar su tiempo en otras actividades requiere pensar en las alternativas que existen para satisfacer las necesidades coyunturales.

Asimismo, la directiva de Evoltis aseveró que todos coincidieron en que lo bueno en Paraguay es que hay mucho por hacer, pues todo es prácticamente incipiente en el ámbito del comercio electrónico. Al margen, añadió que algo habitual en el comprador paraguayo es que cada vez usa más canales online, no solamente ya en las compras del exterior sino en el movimiento local.

"Hoy hay consumidores, en un porcentaje muy alto, que termina haciendo reclamos o consultas en un contact center, lo que debe cambiar si es que las empresas encuentran la eficacia para brindar soluciones online, como chats u otros elementos que estén integrados al canal de ecommerce", reflexionó.

El evento

El pasado jueves 16 de marzo se realizó el evento eCommerce trends en el Hotel Dazzler de Asunción y tuvo la participación de Leonardo Faigenbom, director de la compañía internacional ICOMM y Melina Campanella, dead of sales del Cono Sur de la misma compañía. Ambos conferencistas compartieron visiones con sus invitados especiales, entre ellos Gustavo Gimenez Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico y Samuel Giubi, CEO de Porta y otros.

“Recibimos a más de 50 empresas paraguayas para compartir una mirada sobre el crecimiento del ecommerce en el mercado local, las estrategias que deben implementarse para lograr ecommerce rentables y las principales plataformas tecnológicas que permiten apalancar dicho crecimiento”, manifestó.

La referente del rubro indicó que en el evento analizaron casos de empresas locales que trabajan con ICOMM en la implantación de campañas de marketing a través de canales como email marketing, SMS marketing, análisis de datos de consumidores dinámicos, vitrinas de recomendación automática, inteligencia artificial y otras herramientas. 

Tocaron temas vinculados a las métricas que manejan las empresas, la influencia de las marcas al momento de ofrecer un servicio o producto online. "Paraguay sigue teniendo el menor porcentaje de compra, esto lo vimos en los datos que se presentaron en la conferencia", finalizó Dentice. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.