Todo depende. Ley de fomento automotor argentino podría ser positivo, según autopartistas paraguayos

El Poder Ejecutivo argentino promulgó una ley de beneficios fiscales a los fabricantes de automóviles que inviertan más, aumenten sus exportaciones y sustituyan sus importaciones.

 

Image description

¿Cómo podría impactar esto al rubro autopartista paraguayo? Todo aún es muy prematuro, pero al parecer dependerá de los contratos que manejen los fabricantes nacionales. 

 La nueva ley de promoción de la industria automotriz posee distintas patas, pero es principalmente un beneficio tributario para inversores que reintegren sus utilidades a sus operaciones, aumenten sus envíos al exterior o incluyan mano de obra y producción local a su cadena productiva.  

Según información oficial del gobierno de Alberto Fernández, con esta nueva normativa Argentina exportará este año 190.000 vehículos, lo que generará un crecimiento en volumen en las exportaciones totales del país vecino.  

Otro impacto que tendrá la ley de promoción automotriz se dará en el empleo. El propio ministro de economía, Sergio Massa, expresó que solo en el ámbito de la fabricación de autopartes incrementarán un 23% en mano de obra para fin de año.

En un primer vistazo, que Argentina incentive a empresas locales a nutrirse de autopartes de su propia mercado parece algo negativo para la industria paraguaya, comprendiendo que Paraguay cuenta con un acuerdo automotriz con el país vecino que comienza con un piso de US$ 35 millones y que todavía es difícil de cumplir.

 La presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP), Katherine Paredes, expresó que la normativa argentina es positiva en relación a la facilidad regional de adquisición de vehículos. "Eventualmente dependería de los aranceles de importación al país y su valor de reventa en Paraguay para que haya ventaja para los consumidores", subrayó. 

El argumento de la titular del gremio se sustenta en que en nuestro país hay una cantidad importante de personas que compran vehículos de Argentina. Sin embargo, respecto a la importación de partes, explicó que los beneficios dependen de los contratos que manejan los proveedores.  

"Las autopartes compiten por una licitación para la fabricación de modelos. Esto de alguna manera podría colocar a Paraguay en el mapa de competitividad logística", sostuvo. A su vez agregó que los resultados están sujetos a ventajas impositivas y de regímenes que puede ofrecer Paraguay para ser más atractivo a los inversionistas que deseen instalarse para la disposición de autopartes. 

En cuanto a la situación del rubro automotriz de Argentina, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), de la nación rioplatense señaló que Argentina exportó en los primeros ocho meses del año 195.465 vehículos, lo que representó un incremento interanual del 25,3%. Por otra parte, la producción de las terminales argentinas fue, en los primeros ocho meses, de 341.788 unidades, un 29,5 % más que en igual período de 2021.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.