Tomarse un tiempo: Cronotrabajo, la metodología laboral que va creciendo ¿funcionaría en Paraguay?

Algunos profesionales aseguran que permitir que el personal trabaje cuando está en su mejor momento, podría mejorar el rendimiento y el bienestar.

Image description
Image description
Leticia Parodi, psicóloga laboral

Tras el largo encierro por la COVID-19 se impuso a nivel mundial lo que conocemos como trabajo flexible, ya sea realizando labores desde casa o en modo híbrido. En medio de ello surgió una metodología de trabajo que, aunque quizá no muy conocido, se va posicionando con fuerza como una opción válida.

Se trata del cronotrabajo, modalidad que permite a los empleados deshacerse de los horarios de oficina estándar y elegir los que coincidan con sus cronotipos personales, como levantarse temprano o tarde, y el momento de nivel energía más alto en el que se podría lograr mayor productividad.

La tradicional jornada laboral de ocho horas sigue siendo la norma. Pero para muchas personas, dicho horario los lleva a trabajar fuera de sus horas de máxima productividad. Según publica la BBC, una pequeña encuesta que realizó en enero de este año, de casi 1.500 trabajadores estadounidenses mostró que el 77% dijo que las horas de trabajo estándar obligatorias afectaban su desempeño laboral.

A lo anterior se suma que casi la mitad dijo que toma siestas durante la jornada laboral; el 42% consume cafeína para mantener los niveles de energía; y el 43% utiliza técnicas de manejo del estrés, como la atención plena.

Al respecto, Leticia Parodi, psicóloga laboral, asegura que “el más productivo no es el que más horas trabaja, sino el que mejor gestiona su tiempo, se organiza y termina sus quehaceres en un tiempo establecido”.

Para la profesional el cronotrabajo es altamente recomendable para las empresas, considerando que Paraguay es un país con muchos jóvenes. “El funcionario puede tener más tiempo para estudiar, ejercitarse y disfrutar de la familia. Esto hace que las personas tengan mejor salud mental y sean mucho más productivos”, agregó.

Ante la consulta de si en Paraguay podría adoptarse esta metodología comentó que podría funcionar en empresas grandes y multinacionales. “Las empresas pequeñas, más de familia, creo que aún son reacias a este tipo de metodología, ya que seguimos con la mentalidad de que al que madruga Dios ayuda”, resaltó.

Apuntó que para llevar a cabo el cronotrabajo en empresas habría que evaluar el tipo de labor y otros elementos concurrentes. Entre las ventajas que podría acarrear dicha forma de trabajo, la psicóloga dijo que así el trabajador podrá encontrar más tiempo de calidad, ser productivo también en otros proyectos, tendrá mejor salud mental, y las empresas funcionarán mejor.

Entre las desventajas citó que algunas empresas todavía tienen la mentalidad de que hay que trabajar mucho para ganar o ser responsables, lo que hace que las personas vivan con estrés y no sean productivas al 100%. “Algunas personas pueden tomar esto como muy liberal y no hacer lo que de verdad tienen que hacer”, señaló.

Actualmente existen otras dos metodologías de trabajo muy utilizadas. Una de ellas es el timeboxing, o trabajar contra reloj para obtener el resultado antes de que el tiempo previsto se acabe. Se asignan períodos de tiempo para poner un límite estricto a las actividades que se teme que, de otro modo, se alargarían en exceso.

La otra manera se conoce como timeblocking, que se basa en reservar tiempos prefijados para dedicar a una actividad, sin necesidad de que haya que completarla. Los períodos se denominan bloques de tiempo, donde cada bloque se dedica a realizar una tarea específica, o grupo de tareas, y sólo esas tareas específicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.