Tomarse un tiempo: Cronotrabajo, la metodología laboral que va creciendo ¿funcionaría en Paraguay?

Algunos profesionales aseguran que permitir que el personal trabaje cuando está en su mejor momento, podría mejorar el rendimiento y el bienestar.

Image description
Image description
Leticia Parodi, psicóloga laboral

Tras el largo encierro por la COVID-19 se impuso a nivel mundial lo que conocemos como trabajo flexible, ya sea realizando labores desde casa o en modo híbrido. En medio de ello surgió una metodología de trabajo que, aunque quizá no muy conocido, se va posicionando con fuerza como una opción válida.

Se trata del cronotrabajo, modalidad que permite a los empleados deshacerse de los horarios de oficina estándar y elegir los que coincidan con sus cronotipos personales, como levantarse temprano o tarde, y el momento de nivel energía más alto en el que se podría lograr mayor productividad.

La tradicional jornada laboral de ocho horas sigue siendo la norma. Pero para muchas personas, dicho horario los lleva a trabajar fuera de sus horas de máxima productividad. Según publica la BBC, una pequeña encuesta que realizó en enero de este año, de casi 1.500 trabajadores estadounidenses mostró que el 77% dijo que las horas de trabajo estándar obligatorias afectaban su desempeño laboral.

A lo anterior se suma que casi la mitad dijo que toma siestas durante la jornada laboral; el 42% consume cafeína para mantener los niveles de energía; y el 43% utiliza técnicas de manejo del estrés, como la atención plena.

Al respecto, Leticia Parodi, psicóloga laboral, asegura que “el más productivo no es el que más horas trabaja, sino el que mejor gestiona su tiempo, se organiza y termina sus quehaceres en un tiempo establecido”.

Para la profesional el cronotrabajo es altamente recomendable para las empresas, considerando que Paraguay es un país con muchos jóvenes. “El funcionario puede tener más tiempo para estudiar, ejercitarse y disfrutar de la familia. Esto hace que las personas tengan mejor salud mental y sean mucho más productivos”, agregó.

Ante la consulta de si en Paraguay podría adoptarse esta metodología comentó que podría funcionar en empresas grandes y multinacionales. “Las empresas pequeñas, más de familia, creo que aún son reacias a este tipo de metodología, ya que seguimos con la mentalidad de que al que madruga Dios ayuda”, resaltó.

Apuntó que para llevar a cabo el cronotrabajo en empresas habría que evaluar el tipo de labor y otros elementos concurrentes. Entre las ventajas que podría acarrear dicha forma de trabajo, la psicóloga dijo que así el trabajador podrá encontrar más tiempo de calidad, ser productivo también en otros proyectos, tendrá mejor salud mental, y las empresas funcionarán mejor.

Entre las desventajas citó que algunas empresas todavía tienen la mentalidad de que hay que trabajar mucho para ganar o ser responsables, lo que hace que las personas vivan con estrés y no sean productivas al 100%. “Algunas personas pueden tomar esto como muy liberal y no hacer lo que de verdad tienen que hacer”, señaló.

Actualmente existen otras dos metodologías de trabajo muy utilizadas. Una de ellas es el timeboxing, o trabajar contra reloj para obtener el resultado antes de que el tiempo previsto se acabe. Se asignan períodos de tiempo para poner un límite estricto a las actividades que se teme que, de otro modo, se alargarían en exceso.

La otra manera se conoce como timeblocking, que se basa en reservar tiempos prefijados para dedicar a una actividad, sin necesidad de que haya que completarla. Los períodos se denominan bloques de tiempo, donde cada bloque se dedica a realizar una tarea específica, o grupo de tareas, y sólo esas tareas específicas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.