Trabajo que exige entrega: Aumenta al menos 30% demanda de delivery (dominado por sector gastronómico)

Favorecido por las herramientas digitales y por el crecimiento del número de emprendedores –y dependiendo de la modalidad de entrega y del rubro- la entrega a domicilio se convirtió en una alternativa de ingresos para la ciudadanía. ¿Qué tan rentable es esta actividad en la que el prestador de servicio depende de la entrega?

“Trabajo en delivery desde hace siete años, y con este trabajo mantengo a mi familia, que está compuesta por mi esposa, mis hijos, mi suegra y una hermana menor. Pago mis cuentas, el colegio de mi hijo, todo, con esta ocupación”, dijo Gerardo Trebastoni, fundador de Delivery GT, quien opera de manera independiente.

El servicio de entrega a domicilio se convirtió en una actividad cada vez más demandada, y se realiza través de empresas unipersonales, o de pocos miembros, y de compañías grandes, –que lo hacen por aplicación–, pero en todos los casos el trabajador es contratado por los clientes y opera por su cuenta y riesgo.

Genaro Rodríguez, titular de la Asociación de Delivery del Paraguay, señaló que el hecho de que el repartidor trabaje por su cuenta y riesgo hace que los gastos de mantenimiento y de salud sean cubiertos por sus propios ingresos, por lo que la agremiación se convierte en una ayuda para ellos en caso de que necesiten recursos para seguir operando.

¿Es rentable trabajar como repartidor? El ejemplo mencionado por Trebastoni ilustra esta realidad. Tiene la ventaja de que el trabajador puede laborar las horas que quiera y puede hacerlo a tiempo completo o en sus horas libres.

Según Rodríguez, en promedio, un repartidor obtiene entre G. 15.000 y G. 20.000 por entrega, que puede incrementarse según la demanda, los días de lluvia o la distancia. “Se hacen entre 15 y 20 entregas por día, aunque los locales con menor pedido tienen de ocho a 10 por noche”, añadió.

Julio Guimaraes, fundador y director de Loogistico-Delivery de paquetes, relató que sus drivers, que son independientes, obtienen entre G. 700.000 y G. 900.000 por semana, por 10 o 12 pedidos, pero que pueden obtener más si aumentan el número de viajes.

“La actividad se está moviendo mejor que el año pasado con el repunte de la economía; el comercio electrónico es el dinamizante del sector logístico, tiene que ver con que los bancos están creando sus propios e-commerce y la gente está más predispuesta a comprar por ese medio”, señaló

Agregó que los emprendedores también ven a las redes sociales como amigables y de fácil uso para comenzar a vender o desarrollar sus emprendimientos online. ”Lo primero que buscan es un socio para hacer sus entregas y envíos. Nosotros nos enfocamos en paquetería y documentación, logística de última milla. Con respecto al año pasado creció entre un 30% y un 45%”, indicó.

Trebastoni aclaró que si bien los pedidos no se incrementaron, sí lo hizo la cantidad de emprendedores, que son quienes ahora demandan los servicios de entrega a domicilio. “Hoy un cliente de hace siete años me hace un pedido por semana, pero siete emprendedores nuevos me pueden solicitar una vez al día”, explicó.

En su caso los pedidos fijos diarios, en lo que va del año, se redujeron a 10 o 15 por día, mientras que el año pasado fluctuaban entre 20 y 30. ¿La razón? La pandemia hizo que se multiplicara la demanda de entrega a domicilio y la aparición de interesados en atender ese nicho, brindando un servicio mucho más barato –a mitad de precio-, aunque con menor garantía de cumplimiento.

Trebastoni opera a través de WhatsApp, publica en Facebook, Clasipar, Instagram, Google Maps o por recomendación. “El año pasado el 60% de los pedidos provinieron de empresas y el resto de particulares. Este año, de 50 llamadas que tuve desde enero, solo cinco fueron de empresas”, aclaró.

En cuanto al rubro que más demanda los servicios de delivery, por lejos es el sector gastronómico el que lleva la delantera. “Más del 70% de los pedidos pertenece al rubro gastronómico, pero hoy también están creciendo los pedidos de tiendas de calzados, de ropa, de electrónicos. Por eso, esta es una buena alternativa laboral”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.