UIP y el BID buscan identificar trabas en el comercio exterior

Con la idea de detectar los problemas operacionales de los procesos de comercio exterior y buscar soluciones a éstos, la Unión Industrial Paraguaya; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil, y el Instituto Procomex, llevan a cabo el taller “Sistematización de Procesos de Comercio Exterior” en la UIP, sede de Asunción.

Image description

El mismo está dirigido al personal técnico que realiza operaciones de comercio exterior en las empresas privadas. Con este taller se busca analizar en una primera etapa, el proceso de exportación y ya en el segundo año, la importación.

“Las trabajos han iniciado con el proceso de exportación marítima y han participado de las reuniones, representantes de los diferentes eslabones de la cadena logística: exportadores, despachantes aduaneros, puertos, transportadores terrestres, marítimos y fluviales, agentes de transporte, etc. Hasta el día de la fecha, se han desarrollado 5 reuniones con la participación del sector privado, y se identificaron 75 oportunidades de mejora en el proceso. Estas oportunidades de mejora, en el día a día, son desafíos que el sector privado enfrenta para realizar sus tareas y que consecuentemente, impactan en los tiempos y costos del proceso, es decir en la competitividad del Paraguay”, explicó Antonella Lanfranconi coordinadora de proyectos de Procomex.

Según Antonella, a partir del análisis de la situación actual de estos procesos, en la última reunión el sector privado ha comenzado a pensar en soluciones para estos desafíos, los cuales se traducen en un nuevo proceso de exportación, moderno y eficiente. “Dichas propuestas elaboradas serán presentadas y discutidas con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo sobre un escenario futuro”, mencionó.

Respecto al proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior, el mismo es liderado por la Unión Industrial Paraguaya, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Nacional de las Industrias de Brasil (CNI). El mismo busca aumentar el comercio exterior por medio de la reducción de los costos y plazos aduaneros, así como la facilidad del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación aduanera.

El Instituto Procomex es la institución responsable por la ejecución de los trabajos de mapeo de los procesos de exportación e importación en los modales terrestre y marítimo en Paraguay.

En el próximo taller serán elaboradas propuestas de soluciones a los desafíos identificados en el Proceso de Exportación Marítima

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.