Un paso para la ciencia: primer museo interactivo abriría en dos años en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción será la sede del Museo de Ciencias (MuCi), que pretende ser uno de los museos líderes en su género. La propuesta está pensada por organizaciones internacionales y destacará por su importante magnitud. 

Según el jefe de gabinete de la intendencia, Federico Mora, el Museo de Ciencias pretende ser el primer museo de ciencias interactivo de Paraguay, que de acuerdo a lo presentado por la Fundación Peery, será completamente innovador y vanguardista. "En el lugar se fomentará la educación en diversas áreas de las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, además de motivar la apropiación social de la ciencia en un marco de participación ciudadana", reflexionó Mora.

Los objetivos que propone MuCi son la instalación de espacios para el aprendizaje, la alfabetización científica, la apropiación y comunicación social de la ciencia y su aproximación amigable a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. MuCi utilizará como principal herramienta el juego, la experimentación y el descubrimiento.

"Además MuCI pretende ser un circuito de interés turístico y cultural de influencia regional", enmarcó Mora. El jefe de gabinete expresó que el museo surgió a partir de una iniciativa filantrópica de la Fundación Peery y de empresarios, artistas, arquitectos, y científicos paraguayos.

Si bien por el momento no existe aún una estimación oficial sobre la inversión de MuCi, las obras incluirán un tipo de arquitectura vernácula paraguaya conocida como kuláta jovái con áreas de exhibiciones permanentes e itinerantes separadas por un gran lobby abierto en el centro.

"La misma contará con una huella construida de aproximadamente 6.000 m2, en dos niveles, con un total de 12.000 m2 de área a ser construida", subrayó. Asimismo, el MuCi constará de una terraza verde que funge tanto de espacio verde abierto caminable como techo del museo.

Mora complementó que en la fachada del edificio central se prevé un jardín vertical que exhiba especies de la flora nacional, además de un planetario semiesférico de tecnología LED con una capacidad para 150 personas.

Estilo participativo

La Fundación tiene previsto que las exhibiciones del museo sean diseñadas localmente con participación de diversas comunidades y expertos a nivel nacional e internacional, con la asistencia del museólogo Ricardo Rubiales de México.

El diseño del edificio se encuentra a cargo del arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos.

"El proyecto se encuentra en estudio y se deben obtener los permisos correspondientes. Los análisis previos concluirán en 12 meses y las obras podrían extenderse hasta 24 meses en total", dijo Mora. Sobre el rol del municipio, añadió que la Fundación Perry será principalmente apoyada por la comuna y luego recibirá soporte de otras instituciones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.

Altius pisa fuerte en Asunción: lanza More Mariscal 3 y apuesta a transformar el corazón urbano

Asunción sumó un nuevo capítulo en su transformación urbana con el lanzamiento de More Mariscal 3, el tercer edificio residencial del complejo Central Mariscal, impulsado por Altius Group Paraguay. La presentación se realizó el 15 de abril en el stand del proyecto dentro del Shopping Mariscal, donde desarrolladores, inversores y referentes del sector se reunieron para conocer los detalles de esta nueva etapa.