Un semáforo de alimentos para potenciar alimentos saludables

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (CIPAM) está trabajando sobre una propuesta para el etiquetado de los productos, con el objeto de que los consumidores puedan conocer el nivel de salubridad de los alimentos de un vistazo.

El proyecto pretende implementar un sistema práctico que ayude a los consumidores a conocer más las características alimenticias de lo que van a ingerir.

De acuerdo a lo expresado por Carlos Insfrán Micossi, presidente de la Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI), la idea es implementar un sistema de etiquetado similar a los colores utilizados por los semáforos convencionales.

El color tendrá relación acuerdo a los índices alimenticios de cada producto: el contenido de grasas, azúcares, sodio, entre otros. De acuerdo a su volumen en estos valores nutricionales y su incidencia en la salud de los consumidores, los colores previstos son, por supuesto, el verde, amarillo y rojo.

Además, Micossi resaltó que se plantea que el etiquetado sea puesto en la parte frontal del producto, de manera a que la gente con solo verlo, ya pueda determinar su nivel de incidencia sobre su salud.

Esta medida también ayudará a que los productos se conserven mejor, ya que al tener la información al frente, los consumidores no tocarán alimentos de la franja que decidan excluir de su dieta.

MERCOSUR

La CIPAM también impulsa esta medida, apostando por su implementación en este mercado común.

El programa tiene varios beneficios: no solamente se informará a los consumidores de estos países sobre lo que realmente están ingiriendo, sino que también podrán enviar los productos a estos países sin la necesidad de modificar el empaque de acuerdo a las distintas legislaciones exigidas.

Con esta medida, el presidente del gremio señala que se busca fomentar la libre circulación de productos, no dejando de lado la búsqueda de una sociedad más saludable.

ORGANIZACIÓN

La CIPAM es una organización regional, que se encuentra compuesta por la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentos (ABIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara de Industria de Alimentos (CIALI), la Cámara de Bebidas y Alimentos (CABE) y Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (CEPALI).

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.