Una buena y otra no tanto: así comenzó el año para este sector

El 2018 empezó con números favorables para la agroindustria (en la molienda). Se tuvo 216.065 toneladas de oleaginosas procesadas durante enero. En la parte de exportación la cosa no estuvo tan positiva.

Image description

De este volumen, 213.401 toneladas corresponden a la molienda de soja, cifra que representa un aumento de 116.802 toneladas más que en el mismo periodo de 2017. Es más, esta cantidad de toneladas es un 63% superior al promedio del volumen procesado en los últimos 5 años (en enero).

En cuanto a la obtención de subproductos a partir de la molienda de esta oleaginosa, se registra un crecimiento de 121% más que el mismo periodo de 2017.

Cabe resaltar que estas cifras se dan a pesar del retraso en la cosecha por las lluvias y los problemas a la hora de transportar materia prima desde el campo a las industrias.

Exportación

A causa de los problemas logísticos generados, las exportaciones del complejo soja alcanzaron apenas USD 146 millones, el valor más bajo para este periodo en los últimos 7 años.

El principal soporte de este segmento de exportación fueron los productos industrializados, obteniendo USD 99 millones de ingresos por exportación, 46% más que en el mismo mes del 2017.

Mientras que los ingresos por exportación de soja en estado natural se redujeron en un 65%, movilizando nada más que USD 47 millones aproximadamente.

Factores externos

Los volúmenes de exportación de soja en estado natural y sus productos industrializados se redujeron en un 25% en comparación a enero de 2017. De esta forma se alcanzó su valor más bajo en los últimos 6 años.

Estos datos se registran en medio de paro de transportistas que dificultó la continuidad de los trabajos de cosecha 2017/2018, el almacenamiento de los granos, el transporte de estos a los puertos, así como la recepción de la materia prima en las industrias y el movimiento de los subproductos obtenidos de aquellas plantas que no están ubicadas sobre la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Fuente: Cappro

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.