Una buena y otra no tanto: así comenzó el año para este sector

El 2018 empezó con números favorables para la agroindustria (en la molienda). Se tuvo 216.065 toneladas de oleaginosas procesadas durante enero. En la parte de exportación la cosa no estuvo tan positiva.

De este volumen, 213.401 toneladas corresponden a la molienda de soja, cifra que representa un aumento de 116.802 toneladas más que en el mismo periodo de 2017. Es más, esta cantidad de toneladas es un 63% superior al promedio del volumen procesado en los últimos 5 años (en enero).

En cuanto a la obtención de subproductos a partir de la molienda de esta oleaginosa, se registra un crecimiento de 121% más que el mismo periodo de 2017.

Cabe resaltar que estas cifras se dan a pesar del retraso en la cosecha por las lluvias y los problemas a la hora de transportar materia prima desde el campo a las industrias.

Exportación

A causa de los problemas logísticos generados, las exportaciones del complejo soja alcanzaron apenas USD 146 millones, el valor más bajo para este periodo en los últimos 7 años.

El principal soporte de este segmento de exportación fueron los productos industrializados, obteniendo USD 99 millones de ingresos por exportación, 46% más que en el mismo mes del 2017.

Mientras que los ingresos por exportación de soja en estado natural se redujeron en un 65%, movilizando nada más que USD 47 millones aproximadamente.

Factores externos

Los volúmenes de exportación de soja en estado natural y sus productos industrializados se redujeron en un 25% en comparación a enero de 2017. De esta forma se alcanzó su valor más bajo en los últimos 6 años.

Estos datos se registran en medio de paro de transportistas que dificultó la continuidad de los trabajos de cosecha 2017/2018, el almacenamiento de los granos, el transporte de estos a los puertos, así como la recepción de la materia prima en las industrias y el movimiento de los subproductos obtenidos de aquellas plantas que no están ubicadas sobre la Hidrovía Paraguay -Paraná.

Fuente: Cappro

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.