Va con la corriente: Atlansur trasladó más de 22.000 toneladas de azúcar orgánica con destino a EEUU

La empresa uruguaya Atlansur trasladó más de 22.000 toneladas de azúcar orgánica con destino a EE.UU., para una empresa líder en el rubro. Según Giuliano Trovato, socio de la sucursal paraguaya, la cantidad movilizada representa todo un suceso porque demuestra que las transportadoras fluviales que operan en nuestro país cuentan con gran capacidad logística.

Trovato indicó que hace un tiempo forma parte del grupo empresarial y que ahora está muy conforme porque sirvieron de apoyo para enviar un volumen elevado de azúcar orgánica de producción nacional hasta uno de los puntos que conforman el camino a EE.UU. Atlansur se dedica al transporte fluvial en barcazas, son operadores portuarios y dueños de parte de la zona franca de Nueva Palmira, Uruguay. 

"Hicimos un transbordo multimodal de barcazas y camiones a buque; fueron más de 22.000 toneladas de azúcar orgánica. Utilizamos 125 camiones y dos convoyes de barcazas", aseveró Trovato. Las industrias paraguayas que procesaron el azúcar orgánico con destino a EE.UU. son Azucarera Paraguaya Azpa, Organic Sugar Mill Otisa, La Felsina y la Cooperativa Manduvirá.  

Según Trovato, estas compañías trabajaron en sintonía para lograr concretar la exportación de esa cantidad de azúcar, que fue comercializada a Florida Crystals, una prestigiosa compañía del rubro. Entretanto, indicó que el servicio que presta Atlansur en general es eficiente y que lo hacen a un precio razonable. 

Actualmente el flete fluvial cuesta alrededor de US$ 35 a US$ 40 por tonelada, que a su criterio es el precio que corresponde porque la complejidad de la manipulación de un producto orgánico como el azúcar. Cabe aclarar que la carga viajó desde el puerto de Villeta hasta el de Nueva Palmira.

Envíos de esta magnitud los ejecutamos mensualmente, pero suelen ser productos con menor complejidad en su trato, como lo son los fertilizantes, a diferencia del azúcar orgánico que tiene un trato muy especial por su condición y por las exigencias de los mercados a los que van, añadió. Asimismo, dijo que Atlansur se dedica principalmente a ejecutar fletes de graneles de subida a Paraguay desde Nueva Palmira, como fertilizantes, carbón de petróleo, malta y otros. 

En los últimos tiempos, relató Trovato, la empresa desarrolla el transporte de granos desde Puerto Murtiño - cabecera de la Ruta Bioceánica - y operan gracias al joint venture con Puerto Jennifer en Bolivia, donde ejecutan reexportaciones de fertilizantes para ese mercado y cargas de granos bolivianos para el mercado argentino. "Estamos en proceso de desarrollo de mercado para transportar arroz y canola en el mediano plazo", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.