Trovato indicó que hace un tiempo forma parte del grupo empresarial y que ahora está muy conforme porque sirvieron de apoyo para enviar un volumen elevado de azúcar orgánica de producción nacional hasta uno de los puntos que conforman el camino a EE.UU. Atlansur se dedica al transporte fluvial en barcazas, son operadores portuarios y dueños de parte de la zona franca de Nueva Palmira, Uruguay.
"Hicimos un transbordo multimodal de barcazas y camiones a buque; fueron más de 22.000 toneladas de azúcar orgánica. Utilizamos 125 camiones y dos convoyes de barcazas", aseveró Trovato. Las industrias paraguayas que procesaron el azúcar orgánico con destino a EE.UU. son Azucarera Paraguaya Azpa, Organic Sugar Mill Otisa, La Felsina y la Cooperativa Manduvirá.
Según Trovato, estas compañías trabajaron en sintonía para lograr concretar la exportación de esa cantidad de azúcar, que fue comercializada a Florida Crystals, una prestigiosa compañía del rubro. Entretanto, indicó que el servicio que presta Atlansur en general es eficiente y que lo hacen a un precio razonable.
Actualmente el flete fluvial cuesta alrededor de US$ 35 a US$ 40 por tonelada, que a su criterio es el precio que corresponde porque la complejidad de la manipulación de un producto orgánico como el azúcar. Cabe aclarar que la carga viajó desde el puerto de Villeta hasta el de Nueva Palmira.
Envíos de esta magnitud los ejecutamos mensualmente, pero suelen ser productos con menor complejidad en su trato, como lo son los fertilizantes, a diferencia del azúcar orgánico que tiene un trato muy especial por su condición y por las exigencias de los mercados a los que van, añadió. Asimismo, dijo que Atlansur se dedica principalmente a ejecutar fletes de graneles de subida a Paraguay desde Nueva Palmira, como fertilizantes, carbón de petróleo, malta y otros.
En los últimos tiempos, relató Trovato, la empresa desarrolla el transporte de granos desde Puerto Murtiño - cabecera de la Ruta Bioceánica - y operan gracias al joint venture con Puerto Jennifer en Bolivia, donde ejecutan reexportaciones de fertilizantes para ese mercado y cargas de granos bolivianos para el mercado argentino. "Estamos en proceso de desarrollo de mercado para transportar arroz y canola en el mediano plazo", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: