Según el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (Acerva), Francisco Montanaro, volver a los orígenes es una tendencia a nivel mundial. “Se está intentando recrear de cierta forma lo que nosotros entendemos que consumían nuestros pueblos originarios. Era lo que tenían a mano, lo que alcanzaban a colectar para fabricar sus cervezas, mieles y bebidas espirituosas”, manifestó Montanaro.
Para el emprendedor es muy válido lo que los investigadores del Conicet y los emprendedores consiguieron y que comiencen a comercializar fórmulas que fortalezcan la identidad regional es algo positivo. Asimismo, recordó que en Paraguay existe un movimiento que fabrica cerveza artesanal a la paraguaya, que hasta tiene una denominación: Paraguayan Beer.
“Usamos como base de la cerveza insumos que son naturales y se suelen utilizar en el tereré, y los yuyos. Mezclamos remedios refrescantes con los lúpulos, para darle un toque más autóctono”, aseveró. Cedrón Paraguay, cedrón kapi'i, menta'i y otras especies son las que aparecen en el listado de insumos que suelen combinarse con los ingredientes tradicionales de la cerveza.
Respecto al momento por el que está pasando el rubro de la cerveza artesanal, en líneas generales, Montanaro dijo que el sector de las bebidas está sintiendo un poco la recesión económica. Manifestó que no están alcanzando las ventas de años anteriores, pero esperan que con el inicio de marzo se pueda normalizar la facturación.
“El año pasado cerramos bastante bien, con un buen número de litros vendidos, no como en el 2022. Ya desde el año pasado se viene arrastrando una reducción de las ventas de cerveza artesanal”, añadió. Sobre las expectativas para el 2024, afirmó que ellas son altas y desean que se recupere el mercado del consumo de productos artesanales, del consumo de productos premium, que puedan volver algunos clientes y que aumente la productividad de las fábricas.
Además, subrayó que aumentar el volumen de producción y todo lo que implica la distribución del producto son aristas de negocios muy importantes que deben regularizarse.
Un pueblo cervecero
“Podríamos decir que Paraguay es un pueblo cervecero por encima del 100%. Paraguay hace más de dos décadas se ubica siempre rondando el top 20 mundial de consumo de cerveza per cápita con más de 60 litros”, contó Montanaro. A su criterio, este es un número alto. Los países que más consumen son República Checa, Alemania, Reino Unido, con más de 100 litros por persona. En Latinoamérica, los líderes son Brasil y México.
Tu opinión enriquece este artículo: