Según Pablo Seitz, director de la DNCP, “esto no significa que las compras serán menos transparentes, simplemente serán más ágiles considerando que el tiempo es corto”.
"Esto se permite que las instituciones compradoras utilicen la vía de la excepción con difusión previa, pero en casos más urgentes se utilizará la vía sin publicación previa. Usualmente un sistema de contrataciones públicas requiere que la institución dé a conocer su intención de compra, otorgue un tiempo para que el mercado prepare las ofertas, para luego pasar al proceso de evaluación y selección de oferta", explicó.
No obstante, en una situación como esta, el tiempo de contrataciones se reduce al mínimo, “entendiendo que se necesita una pronta respuesta para el abastecimiento de insumos o servicios que pueden ayudar a disminuir la propagación del COVID-19”, determinó.
Por eso, según lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, se estimula una compra prácticamente directa a los proveedores, que al ser concretada es reportada a la DNCP, expuso.
Todos los contratos ingresados por la vía de la excepción pasarán por las evaluaciones del sistema Seguimientos de contratos, habilitado a finales de 2019. Esto permite que los documentos que tengan un proceso de ejecución apropiado sean publicados en el portal de la DNCP, para que la ciudadanía conozca la forma que se invierten los fondos, de acuerdo al titular.
"Esta modalidad está disponible para compras de insumos o alimentos, obras y adquisición de servicios que estén relacionados a la situación actual del COVID-19. A la par, habilitamos una herramienta que permite a las empresas que prestan servicios o comercializan bienes afines, que se sumen a una lista de eventuales proveedores. Esto hace que todas las instituciones públicas conozcan las ofertas existentes en el mercado", señaló.
Actualmente existen unos 30 contratos con intenciones de negociar bajo esta modalidad, y “probablemente dicha cifra suba durante las próximas semanas”, declaró Seitz.
Al finalizar, el representante recordó que se comunicarán eficientemente todas las acciones que se realicen con relación a los contratos de servicios o adquisición de bienes, así como las medidas de supervisión o informaciones a tener en cuenta en la emergencia sanitaria.
Tu opinión enriquece este artículo: