Vía de la excepción: ¿de qué trata la nueva modalidad de contrataciones públicas?

Ante la necesidad de agilizar los procesos de contrataciones públicas, específicamente las compras de bienes o servicios que eviten la propagación del COVID-19, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció que las instituciones podrán solicitar contratos bajo la modalidad de la vía de la excepción.

Según Pablo Seitz, director de la DNCP, “esto no significa que las compras serán menos transparentes, simplemente serán más ágiles considerando que el tiempo es corto”.

"Esto se permite que las instituciones compradoras utilicen la vía de la excepción con difusión previa, pero en casos más urgentes se utilizará la vía sin publicación previa. Usualmente un sistema de contrataciones públicas requiere que la institución dé a conocer su intención de compra, otorgue un tiempo para que el mercado prepare las ofertas, para luego pasar al proceso de evaluación y selección de oferta", explicó. 

No obstante, en una situación como esta, el tiempo de contrataciones se reduce al mínimo, “entendiendo que se necesita una pronta respuesta para el abastecimiento de insumos o servicios que pueden ayudar a disminuir la propagación del COVID-19”, determinó.  

Por eso, según lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, se estimula una compra prácticamente directa a los proveedores, que al ser concretada es reportada a la DNCP, expuso.

Todos los contratos ingresados por la vía de la excepción pasarán por las evaluaciones del sistema Seguimientos de contratos, habilitado a finales de 2019. Esto permite que los documentos que tengan un proceso de ejecución apropiado sean publicados en el portal de la DNCP, para que la ciudadanía conozca la forma que se invierten los fondos, de acuerdo al titular. 

"Esta modalidad está disponible para compras de insumos o alimentos, obras y adquisición de servicios que estén relacionados a la situación actual del COVID-19. A la par, habilitamos una herramienta que permite a las empresas que prestan servicios o comercializan bienes afines, que se sumen a una lista de eventuales proveedores. Esto hace que todas las instituciones públicas conozcan las ofertas existentes en el mercado", señaló.

Actualmente existen unos 30 contratos con intenciones de negociar bajo esta modalidad, y “probablemente dicha cifra suba durante las próximas semanas”, declaró Seitz

Al finalizar, el representante recordó que se comunicarán eficientemente todas las acciones que se realicen con relación a los contratos de servicios o adquisición de bienes, así como las medidas de supervisión o informaciones a tener en cuenta en la emergencia sanitaria.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.