Víctor Servín de la Cadam: “La gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”

(Por Carlos Darío Torres) Las importaciones y las ventas de los asociados a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) incrementaron en el primer cuatrimestre de 2021, con números positivos comparando con 2020, un año en el que prácticamente no hubo movimiento en todo un trimestre.

“Donde mejoró fuertemente la venta es en el sector agrícola, llámese tractores y cosechadoras. Sin lugar a dudas cuando el sector agrícola tiene buen precio, buen volumen, invierte; e invirtieron fuertemente a principios de año en cosechadoras”, afirmó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

Servín explicó que “las importaciones y las ventas, lógicamente mejoraron, porque hay que acordarse de que el año pasado cerramos medio mes en marzo y mes completo en abril, un trimestre no trabajamos prácticamente. Entonces, los números todavía no van a reflejar la realidad y creo que en julio, cuando analicemos el semestre, se va a ver mejor el comportamiento del mercado”.

Servín dijo que este año mejoraron las ventas de autovehículos y, sobre todo, recalcó, la comercialización de tractores y cosechadoras, haciendo hincapié en estas últimas, que fueron demandadas por los productores para levantar la cosecha, que en 2021 llegó tardía.

“Hubo buena venta de cosechadoras. Y hasta este momento se ve sostenidamente la venta de tractores, o sea que la gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”, destacó el empresario.

Efecto arrastre
Estos números pueden bajar e ir promediando lo que se vendió el último trimestre del año pasado. Pero cuando hay buenos precios y volumen de productos agrícolas, entonces es un buen año para el sector y los números positivos se trasladan también a los camiones livianos y camionetas.

En cuanto a los vehículos, si bien el panorama mejoró, todavía no hay manera de afirmar si se trata o no de una reactivación, un retome del mercado, porque 2019 no fue un buen año en ese sentido como para tomarlo como parámetro.

“Un año normal o tipo es 2018. En tractores los números están casi acercándose, en cosechadoras están un poquito más arriba que los de 2018 y en vehículos todavía estamos lejos. En tractores estamos 1% arriba y en cosechadoras 23% arriba. En autovehículos estamos bajos, en importaciones estamos 20% por encima del año pasado, y considerando que en 2020 caímos 20%, que en 2019 también tuvimos 20% de caída, todavía tenemos que recuperar entre el 40 y el 45%. En ese rubro estamos lejos”, aseguró Servín.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.