Víctor Servín de la Cadam: “La gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”

(Por Carlos Darío Torres) Las importaciones y las ventas de los asociados a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) incrementaron en el primer cuatrimestre de 2021, con números positivos comparando con 2020, un año en el que prácticamente no hubo movimiento en todo un trimestre.

“Donde mejoró fuertemente la venta es en el sector agrícola, llámese tractores y cosechadoras. Sin lugar a dudas cuando el sector agrícola tiene buen precio, buen volumen, invierte; e invirtieron fuertemente a principios de año en cosechadoras”, afirmó Víctor Servín, vicepresidente de Cadam.

Servín explicó que “las importaciones y las ventas, lógicamente mejoraron, porque hay que acordarse de que el año pasado cerramos medio mes en marzo y mes completo en abril, un trimestre no trabajamos prácticamente. Entonces, los números todavía no van a reflejar la realidad y creo que en julio, cuando analicemos el semestre, se va a ver mejor el comportamiento del mercado”.

Servín dijo que este año mejoraron las ventas de autovehículos y, sobre todo, recalcó, la comercialización de tractores y cosechadoras, haciendo hincapié en estas últimas, que fueron demandadas por los productores para levantar la cosecha, que en 2021 llegó tardía.

“Hubo buena venta de cosechadoras. Y hasta este momento se ve sostenidamente la venta de tractores, o sea que la gente del campo está invirtiendo. Eso es lo que podemos ver hasta ahora”, destacó el empresario.

Efecto arrastre
Estos números pueden bajar e ir promediando lo que se vendió el último trimestre del año pasado. Pero cuando hay buenos precios y volumen de productos agrícolas, entonces es un buen año para el sector y los números positivos se trasladan también a los camiones livianos y camionetas.

En cuanto a los vehículos, si bien el panorama mejoró, todavía no hay manera de afirmar si se trata o no de una reactivación, un retome del mercado, porque 2019 no fue un buen año en ese sentido como para tomarlo como parámetro.

“Un año normal o tipo es 2018. En tractores los números están casi acercándose, en cosechadoras están un poquito más arriba que los de 2018 y en vehículos todavía estamos lejos. En tractores estamos 1% arriba y en cosechadoras 23% arriba. En autovehículos estamos bajos, en importaciones estamos 20% por encima del año pasado, y considerando que en 2020 caímos 20%, que en 2019 también tuvimos 20% de caída, todavía tenemos que recuperar entre el 40 y el 45%. En ese rubro estamos lejos”, aseguró Servín.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.