Viene de afuera: reactivación económica en EE.UU., España y Brasil impulsaron incremento de remesas

Según indicó la economista Laura Paiva, de Mentu, el incremento de las remesas en el primer cuatrimestre responde a la buena actividad económica de los países de origen del dinero enviado a nuestro país. El BCP indicó que los números fueron positivos y consolidaron a España como líder, con US$ 137 millones enviados.

Image description

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) las remesas procedentes de familiares que residen dentro del país representaron en promedio el 2,2% del total de los ingresos y en lo que respecta a la ayuda de familiares del exterior se aproximó al 0,7% del total del ingreso.

Paiva dijo que las remesas extranjeras ascendieron a US$ 224 millones, lo que significa que creció 15% de enero a abril del año pasado. Para explicar los motivos, aseveró que es necesario observar de dónde provienen las remesas.

"Se observa que España sigue siendo el principal país de origen, ya que más de la mitad, el 62% de las remesas provienen de ahí", añadió. Le siguen EE.UU., Brasil y Argentina como los principales orígenes. Las enviadas desde EE.UU. alcanzaron US$ 30 millones, y en tercer lugar Brasil y Argentina llegaron a US$ 12 millones.

Paiva remarcó que los tres primeros países, España, EEUU y Brasil están en un periodo de mayor actividad económica, alineados a las perspectivas de crecimiento al cierre de este año. "Particularmente Brasil pretende crecer en 1,8% para finales de este año, por lo que se podría decir que los paraguayos que están trabajando allá poseen más oportunidades de aumentar sus ingresos.

No obstante, Paiva dijo que no existe un dato específico que explique en qué se gastan esas remesas. Lo empírico muestra que se utilizan para ciertos gastos de consumo, como alimentos, pero que también se destinan a la formación educativa, transporte y salud.

Quizás te interese leer: América Latina crece en remesas y podría llegar a US$ 20.000 millones en 2026

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.